Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 20:36:29

Acciona Energía prevé un "entorno operativo favorable" y una aceleración inversora

Acciona Energía espera seguir operando en un entorno "operativo favorable" de altos precios energéticos, y consiguientes niveles de rentabilidad, cashflow operativo y fortaleza de balance, y prevé una aceleración del esfuerzo inversor dada la notable cifra de capacidad renovable en construcción con la que cuenta la compañía en la actualidad.

Acciona Energía prevé un entorno operativo favorable y una aceleración inversora

La energética ha destacado en la publicación de su Informe de Tendencias que la evolución general del negocio durante los primeros nueve meses de 2022 continúa siendo positiva y en líneas generales "consistente con las expectativas comunicadas a mercado, sin cambios significativos en las tendencias y variables que determinaron los resultados de la primera mitad del año".

Marcada por un entorno favorable de altos precios de la energía a nivel global, la producción de los activos de generación de la compañía permanece estable "en lo que está siendo otro año de bajo recurso generalizado".

En España, permanece la tendencia positiva en cuanto al precio medio capturado por Acciona Energía, aunque se ha moderado con respecto a la primera mitad del año como consecuencia de la intervención regulatoria temporal en el mercado eléctrico a través de la conocida como excepción ibérica.

"La renovación gradual de coberturas y nuevos contratos de venta de energía a precios más favorables, a pesar de los menores ingresos regulados y el mecanismo de ajuste de bandas regulatorias" también han contribuido en esta tendencia positiva.

En cuanto al negocio internacional, la evolución general es igualmente positiva y ha estado caracterizada por "mejores precios capturados y crecimiento en los resultados operativos – a excepción de Chile – a pesar de que la producción continúa siendo inferior a lo esperado".

Desde Acciona Energía han indicado que los retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables en el corto y medio plazo para llevar a cabo los ambiciosos planes de crecimiento siguen estando presentes, aunque se ha comenzado a percibir cierta tendencia hacia la normalización en la cadena de suministro en lo que se refiere a la disponibilidad de equipos y componentes, "con posibles mejoras durante la segunda parte del 2023 en costes de inversión en fotovoltaica por moderación de las materias primas".

"Los costes de inversión por el momento permanecen en niveles muy elevados con respecto a los niveles pre-pandemia y el sector encara una subida rápida y pronunciada de los costes de financiación como consecuencia del cambio radical en las políticas monetarias en la zona euro y en Estados Unidos, que en muchos mercados ya se está trasladando a precios PPA", han subrayado.

La capacidad total instalada a 30 de septiembre de 2022 por Acciona Energía ha alcanzado 11,4GW (9,5GW consolidados), "con una variación neta de 186MW durante los nueve primeros meses de 2022, con 227MW de nueva capacidad, la entrada en el perímetro de 84MW en Vietnam como resultado de la adquisición de una participación en The Blue Circle, así como la salida del perímetro de 120MW eólicos en España por la segregación de activos de una sociedad de gestión conjunta, y el fin de una concesión hidráulica de 5MW".

La producción consolidada se situó en 14.530GWh, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el precio medio capturado por el negocio de generación de la compañía creció un 63,7% hasta situarse en 111,5 euros/MWh, frente a 68,1 euros/MWh del mismo periodo del año anterior y 116,2 euros/MWh en la primera mitad del 2022.

La inversión acumulada durante el periodo en términos de flujo de efectivo (cashflow neto de inversión) es de aproximadamente 1.125 millones y se concentra principalmente en Australia y Estados Unidos, y en menor medida en Latinoamérica y España.

Con respecto al plan constructivo y de desarrollos, a 30 de septiembre de 2022, la capacidad en construcción se sitúa en 2.392MW, frente a los 691MW de finales de diciembre de 2021 y 2.064MW a cierre del primer semestre.

PERSPECTIVAS PARA 2022

En líneas generales, en su Informe, Acciona Energía mantiene su outlook para el ejercicio 2022, con un crecimiento del EBITDA sólido de doble dígito para el ejercicio en su conjunto, "esperando una menor contribución operativa en el segundo semestre relativa al primer semestre, debido principalmente a los menores precios medios en España resultantes del tope al gas".

En el caso de la inversión, "la compañía prevé estar en la parte alta del rango de cashflow neto de inversión de 1.000-1.200 millones o incluso superarlo. La deuda neta financiera a cierre del ejercicio se espera que aumente moderadamente con respecto a diciembre de 2021, principalmente por el mayor esfuerzo inversor, aunque se prevé que la ratio de apalancamiento se reduzca con respecto al ejercicio anterior y se sitúe en el entorno de 1,5x Deuda Neta/EBITDA".

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a Acciona, la matriz que se dedica al negocio constructor, la cartera de Infraestructuras (que incluye construcción, concesiones, agua y servicios urbanos y medioambiente) ha alcanzado los 20.230 millones a 30 de septiembre de 2022, un 12% más frente al cierre de diciembre de 2021, con una equilibrada diversificación geográfica.

En Inmobiliaria, Acciona ha continuado con una intensa actividad comercial. "La cartera de preventas a 30 de septiembre de 2022 ascendía a 1.845 unidades, equivalentes a 614 millones de ingresos futuros". La inversión realizada en existencias inmobiliarias durante los nueve primeros meses de 2022 alcanzó los 183 millones, frente a los 219 millones invertidos en los primeros nueves meses de 2021.

En lo que respecta a Bestinver, "los Activos Bajo Gestión alcanzaron los 5.206 millones a septiembre de 2022, con un descenso del 26% respecto a la cifra de 31 diciembre de 2021", mientras que en Inversiones, el flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los nueve primeros meses del año ha ascendido a casi 1.900 millones.

En cuanto a las perspectivas para 2022, Acciona mantiene en líneas generales sus previsiones para el resto del año, con un crecimiento del EBITDA sólido de doble dígito para el ejercicio en su conjunto.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Analisis-tecnico - 25/04/2024 11:04

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.