Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 17:56:28

El Ibex 35 pierde los 9.900 presionado por Santander y el resto de bancos

El Ibex 35 pierde un 1,15% este miércoles, hasta 9.888 puntos, desmarcándose como el peor selectivo de las grandes bolsas europeas, que han cedido entre un 0,3% y un 0,7%. Dentro del índice destacan los recortes en los bancos (Sabadell, BBVA, CaixaBank, Santander...), en Acerinox (que llevaba dos días subiendo con ganas), Naturgy (-2,32%), Grifols (-2,75%). En el lado de las alzas, los mejores títulos han sido Rovi, Unicaja y Amadeus, este último con moderadas subidas.


Wall Street cerró ayer con calma y ligeras subidas y en Asia la jornada ha registrado un saldo mixto y movimientos, en general, poco pronunciados. Al otro lado del Atlántico, destacó el hundimiento del banco regional New York Community Bancorp (-22%) después de una rebaja de la calificación por parte de Moodys a bono basura. La entidad lleva sufriendo en bolsa desde finales de enero, cuando decepcionó con sus resultados.

Precisamente, la sesión de hoy ha vuelto a estar marcada por los resultados empresariales, mientras que los datos macro son poco determinantes (se ha conocido la producción industrial de España, que rompe dos años de ascensos y baja un 0,8% en 2023).

Ha publicado sus cuentas Siemens Energy que, como saben, las adelantó el 24 de enero, lo que le reportó importantes subidas en bolsa. La compañía cerró el primer trimestre de su año fiscal 2024 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023) con un beneficio de 1.878 millones de euros y un beneficio después de partidas especiales de 1.582 millones (frente a las pérdidas de 598 millones del primer trimestre del año fiscal 2023). Además, ha comunicado que su filial Siemens Gamesa, que tantos problemas le ha generado, recortó sus pérdidas un 44% en el periodo, hasta -426 millones desde -759 millones.

MESTER Y KASHKARI

Europa analiza hoy lo que dijeron este martes dos miembros de la Reserva Federal (Fed), la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.

Mester aseguró que su escenario base para la política monetaria del banco central estadounidense asume que los recortes de tipos comenzarán "más tarde este año", siempre y cuando la economía evolucione como se espera, y que estos se ejecutarán a "un ritmo gradual".

Neel Kashkari celebró ayer los últimos datos de inflación conocidos en Estados Unidos, que han sido "positivos", aunque destacó que el banco central todavía tiene trabajo por delante en su objetivo de devolver la inflación al 2%.

"Ha ocurrido algo notable en los últimos seis a nueve meses: la inflación ha bajado muy rápidamente. Aún no hemos llegado allí, pero hemos avanzado mucho en materia de inflación", dijo en un evento en Mankato, Minnesota.

De esta manera, Kashkari considera que si se mantienen las condiciones actuales, la inflación se dirigirá a la meta del banco central, lo que le otorgaría la confianza que necesita para iniciar los recortes de los tipos de interés.

No obstante, la cabeza de la Fed de Mineápolis indicó este miércoles que lo más "apropiado" para el país sería que la Fed realice "dos o tres" recortes de tipos de interés a lo largo de este año, si bien no ha especificado cuándo cree que comenzará la flexibilización.

Hoy escucharemos a la nueva gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, al gobernador de la Fed de Richmond, Barkin, y a la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman.

"Bowman ya ha declarado que cree que es demasiado pronto para que la Fed considere recortar tasas en comentarios realizados a finales de la semana pasada, mientras que las opiniones de los otros dos aún no se conocen a la luz de la reciente fortaleza de los datos económicos, aunque Barkin, antes de la semana pasada, no quería descartar completamente marzo", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.

EL IBEX MANTIENE EL CANAL BAJISTA

Desde hace dos meses, el Ibex mantiene una corrección en forma de canal bajista. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 10.149,6 puntos.

"Solo con la superación de estos precios, nos platearíamos una vuelta a los máximos del pasado año que presenta en los 10.300 puntos", apuntan los expertos de Bolsamanía.

Si dejara atrás esos 10.300, podríamos terminar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.500 puntos.

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 9.800 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 9.800".

Recordamos que ayer, el selectivo español subió un 0,62% apoyado en las fuertes alzas en Unicaja (+6,80%) tras publicar resultados. Sin duda, esta temporada de resultados se va a recordar por el importante impacto que ha tenido en las cotizaciones de los bancos, y también porque prácticamente todos ellos han hecho anuncios relacionados con el dividendo y las recompras de acciones, lo que ha provocado muchas de las subidas que se han visto.

OTROS MERCADOS

El euro sube a 1,0766 dólares (+0,11%). El petróleo avanza un 0,6%. El Brent está en 79,06 dólares y el West Texas, en 73,76 dólares.

El oro suma un 0,19% (2.055 dólares) y la plata, pierde un leve 0,06% (22,46 dólares).

El bitcoin cotiza a 43.100 dólares y el ethereum, a 2.397 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,11%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Grifols vuelve a hundirse: "Los resultados son secundarios hasta que la CNMV aclare los criterios contables"

  • Análisis fundamental - 29/02/2024 17:44

Los expertos de Bankinter consideran que los resultados presentados este jueves por Grifols, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del ejercicio, son "secundarios hasta que, a través de la información solicitada por la CNMV sobre sus cuentas tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, se aclaren las estructura corporativa y los intereses cruzados con las partes vinculadas". Las acciones de Grifols se hundían cerca del 10%, hasta 10,52 euros, pero tras celebrar una reunión con analistas se ha desplomado un 34,93%, hasta 7,58 euros.