Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2023 18:03:59

Sensibles ganancias en el Ibex 35, impulsado por las cifras de Telefónica

El Ibex 35 despide el jueves con ganancias (+0,64%; 9.231 puntos) impulsado por IAG, Unicaja ACS y Telefónica, tras la sesión mixta de Wall Street y el cierre bajista del índice español en la jornada del miércoles. Por su parte,el mercado estadounidense rebota desde soportes clave, impulsado por las ganancias de Nvidia tras sus resultados

Sensibles ganancias en el Ibex 35, impulsado por las cifras de Telefónica

Esto tras descontar el contenido de las actas de la última reunión de la Fed, que pusieron el foco sobre una inflación que sigue siendo "inaceptablemente alta", y que se mantiene alejada del objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense, por lo que se producirán "continuos" aumentos en los tipos de interés.

Aunque el mercado ha reaccionado de forma positiva al ver que las futuras subidas de tipos serán de 25 puntos básicos, en lugar de los 50 pb que algunos analistas han comenzado a anticipar tras los últimos datos de inflación.

Pantheon Macroeconomics asegura que que "las actas del FOMC de enero no indican ningún cambio material en el enfoque de la Fed, pero su determinación de continuar subiendo a pesar de la cantidad de datos blandos disponibles en ese momento es sorprendente".

"En nuestra opinión, el argumento para volver a 50 pb es débil, pero si los primeros datos de febrero (en particular, el empleo, las ventas minoristas y el IPC) no son significativamente más débiles que en enero, pronosticaríamos otro par de alzas de tipos más allá de las proyecciones de diciembre", agregan.

RESULTADOS DE TELEFÓNICA

En Espana, especial atención a las cuentas que presenta Telefónica. La operadora sube en bolsa tras ganar 2.011 millones de euros en 2022, un 75% menos, por la ausencia de plusvalías respecto a 2021. También ha mantenido su dividendo de 0,30 euros en efectivo, lo que ha sido bien recibido.

Además, han presentado sus cifras otras compañías como Global Dominion, Mediaset, DIA, Atresmedia, eDreams, AXA y Rolls-Royce, que se dispara en la Bolsa de Londres tras superar previsiones.

En la agenda económica, se ha publicado el IPC de enero en la zona euro, que se frenó al 8,6%, seis décimas menos frente al 9,2% de diciembre. Sin embargo, la inflación subyacente no encuentra tope y vuelve a marcar máximos de la serie histórica en el primer mes del año, al alcanzar el 5,3%.

Los analistas de Nomura se preguntan si hay riesgo de que se produzca otra crisis de deuda soberana en la zona euro. Su respuesta es que no, ya que el riesgo de estrés soberano puede estar sobrevalorado.

"Por ahora, el riesgo de incumplimiento soberano parece ser bajo gracias a que la inflación mantiene altas las tasas de crecimiento nominales y el traspaso de los tipos de interés más altos del BCE a los costes de endeudamiento de los gobiernos ha sido mínimo hasta ahora", apuntan.

En EEUU, los datos de paro semanal se han situado por debajo de lo previsto, ya que las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 192.000 desde 195.000, por debajo de las 200.000 previstas. Y la primera revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU se ha revisado a la baja hasta el 2,7% desde el 2,9%, y frente al 2,9% pronosticado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, considera que las recientes caídas del Ibex "entran dentro de la normalidad", después de un rally del 13% desde principios de año hasta el pasado viernes.

Este experto aconseja vigilar el soporte de corto plazo de 9.069 puntos y, si se pierde, el nivel de 8.726 puntos. En su opinión, una corrección hasta ese nivel sería un buen momento para plantearse una toma de posiciones, ya que "la tendencia principal sigue siendo claramente alcista y es probable ver una vuelta de las compras a medio y largo plazo".

OTROS MERCADOS

Morgan Stanley ha recortado su estimación sobre el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa. Ha pasado de proyectar que se situaría a finales de año en la horquilla de 100-110 dólares a estimar que para cuando termine 2023 cotizará más bajo, concretamente entre los 90 y los 100 dólares.

El petróleo West Texas rebota un 1,42% ($75) y el Brent repunta un 1,34% ($81,68). Por su parte, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0585), y la onza de oro baja un 0,67% ($1.829). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,989 y el bitcoin avanza un 0,45% ($23.901).


BOLSA y MERCADOS

Divisas
Divisas

"Más fuerte por más tiempo": las razones por las que debemos seguir vigilando al dólar

  • Divisas - 18/04/2024 09:19

La historia dice que hay varias divisas que se han alzado con el título de refugio favorito de los inversores, dependiendo de los fundamentos en cada momento. Tradicionalmente, el yen japonés, el franco suizo y el dólar estadounidense han sido los más buscados, pero ahora mismo, tal y como está la situación, es el billete verde el que "tiene las de ganar respecto a los flujos de refugio seguro", lo que refuerza la idea de que seguirá "más fuerte por más tiempo". Estas son las razones por las que los inversores no deben perder de vista a la moneda de EEUU.