El Ibex 35 cierra prácticamente plano tras el IPC de EEUU y la tregua comercial
El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (+0,02%, 14.859) una jornada mixta en Europa. Los inversores han digerado la extensión de la tregua comercial entre EEUU y China y también han estado muy pendientes a la gran referencia del día, el dato de inflación estadounidense, que será clave para determinar la decisión que tomará la Reserva Federal sobre los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.

Pese al buen inicio de la sesión, el selectivo español ha sido incapaz de cerrar en los 14.900 puntos, nivel que ha llegado a superar en las primeras horas de la jornada. Con todo, el selectivo extiende (muy) ligeramente el repunte después de que este lunes, pese a las dudas que mostró durante toda la sesión, acabara por darse la vuelta a última hora. Cerró renovando máximos y mirando ya hacia los 15.000 puntos.
Uno de los temas del día ha sido la extensión de la tregua comercial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este lunes extender por un periodo adicional de 90 días el acuerdo con China que ambos países firmaron en mayo, y cuya vigencia, también de 90 días, finalizaba este martes. Era algo que esperaba el mercado, pero lo cierto es que los comentarios del republicano de los últimos días generaron dudas sobre si finalmente habría extensión o no.
Sí que la ha habido, y con ese tema resuelto ahora los inversores han estado algo más tranquilos con respecto a la gran referencia macroeconómica del día: la inflación estadounidense, correspondiente al mes de julio, que se ha mantenido en el 2,7% en tasa interanual, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Este dato supone mejorar las previsiones del 2,8%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha trepado al 3,1%, mientras que el consenso de analistas proyectaba un 3%.
Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, señala que, "en un mercado que ha recibido cifras más débiles durante cuatro meses consecutivos, no solo será perjudicial, sino que cambiará el panorama" que se dibuja para la Fed.
Tal y como señala este experto, "este IPC no se trata solo del recorte de septiembre, que probablemente se producirá a menos que la cifra sea drástica. Se trata de cómo la Fed enmarca la medida: ¿Recorta porque la inflación ha vuelto a estar bajo control y los aranceles son ruido? ¿O recorta con la inflación aún estancada, admitiendo que los temores sobre el crecimiento superan los riesgos de los precios?"
"La narrativa del mercado cambia según ese enfoque. Uno lo presenta como un recorte de seguridad en una economía que aún se mantiene sana; el otro siembra las semillas para un ciclo de recortes más largo y profundo", así que habrá que ver qué pasa.
Pero el IPC de EEUU no ha sido la única referencia importante del día. En Europa se ha conocido la tasa de paro de junio de Reino Unido, que se ha mantenido en el 4,7% en junio, máximos de casi cuatro años, y más tarde se ha publicado el índice de confianza ZEW de agosto de Alemania, que ha mostrado que el sentimiento económico ha sufrido un "descenso sustancial" en el octavo mes del año. Y es que con 34,7 puntos, el indicador ZEW se ha situado 18 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.
Además, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), ha recortado los tipos de interés a mínimos de más de dos años. Ahora se sitúan en el 3,6 %, su nivel más bajo desde abril de 2023. Además, el banco central ha rebajado su previsión de crecimiento económico para este 2025 del 2,1% al 1,7%.
Este martes no ha habido referencias destacables en el ámbito empresarial, pero sí que permanecer atentos a la reacción en bolsa de BBVA tras confirmar ayer el banco que mantiene la OPA lanzada sobre Banco Sabadell tras la venta de la filial británica TSB. la entidad vasca ha caído un 1,8% en la sesión, mientras que Sabadell ha repuntado un 0,99%.
"Una vez analizados los acuerdos adoptados y considerando la información disponible, BBVA ha decidido no desistir de la oferta por esta causa y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", ha confirmado la entidad.
En otros mercados destacan las caídas del petróleo, que se ha dado la vuelta y pierde un 0,8% de media, lo que lleva al barril de Brent a cotizar en 66 dólares y al West Texas en 63 dólares. El oro cae ligeramente hasta los 3.400 dólares, mientras que el bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza al 4,297%. El bitcoin trata de recuperar los 120.000 dólares y el euro/dólar cae hasta los 1,1681 dólares.



