Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2023 22:31:38

Wells Fargo gana 2.864 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 50% menos

El banco estadounidense Wells Fargo ha publicado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022, un período que se ha cerrado con una caída del beneficio del 50% en comparación con el mismo periodo de hace un año. Así, las ganancias conseguidas hasta diciembre por el tercer banco más grande de EEUU han sido de 2.864 millones de dólares frente a los 5.750 millones de beneficios de hace un año.

Wells Fargo gana 2.864 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 50% menos

Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,67 centavos frente a los 1,38 dólares por título del mismo lapso de tiempo de 2021. El consenso anticipaba 0,60 centavos por acción.

En el conjunto de 2022, el beneficio neto de Wells Fargo ha descendido hasta los 13.182 millones de dólares frente a los 21.548 millones de dólares del año anterior o, lo que es lo mismo, una reducción de su BPA hasta los 3,14 dólares desde los 4,95 dólares por título de 2021.

Tras conocerse el informe de ganancias, los títulos del banco con sede en San Francisco han subido un 3,25% en Wall Street.

Los ingresos, por su parte, han bajado un 6% en el trimestre, hasta los 19.660 millones de dólares desde los 20.856 millones en ventas del pasado diciembre. La cifra no ha superado las expectativas del consenso, que estimaba unos ingresos en el entorno de los 19.990 millones de dólares.

En el caso de los ingresos netos por intereses aumentaron un 45%, "debido al impacto de mayores tasas de interés, mayores saldos de préstamos y menores amortización de la prima de valores respaldados por hipotecas", mientras que los no relacionados con intereses disminuyeron un 46%, impulsados por "los menores resultados en nuestro capital de riesgo afiliado y capital privado de negocios".

El banco también ha comunicado que ha reservado 957 millones de dólares en provisión para pérdidas crediticias tras reducirla en 452 millones hace un año. La provisión incluye un aumento de 397 millones de dólares que principalmente "el crecimiento de los préstamos, así como un entorno económico menos favorable".

Los préstamos medios han aumentado hasta los 948,5 millones de dólares desde los 875 de hace un año, mientras que los depósitos medios han alcanzado los 1.380,5 millones, una disminución con respecto a los de diciembre de 2021 cuando fueron de 1.470 millones de dólares. Por otra parte, la ratio CET1 ha caído hasta el 10,6%, al igual que el ROE y el ROTCE, que han descendido hasta el 6,4% y el 7,6%, respectivamente.

El consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, ha destaco que "aunque el trimestre se vio significativamente afectado por las pérdidas operativas previamente divulgadas, nuestro desempeño subyacente reflejó el progreso que estamos logrando para mejorar los rendimientos. El aumento de las tasas de interés impulsó un fuerte crecimiento de los ingresos netos por intereses, las pérdidas crediticias continuaron aumentando lentamente, pero la calidad crediticia se mantuvo sólida y continuamos avanzando en nuestras iniciativas de eficiencia".

Asimismo, Scharf ha afirmado que "las pérdidas operativas incurridas en el cuarto trimestre reflejan un hito importante en nuestro trabajo para resolver problemas históricos. Nuestro acuerdo de amplio alcance con el CFPB en diciembre ayuda a resolver múltiples asuntos, la mayoría de los cuales han estado pendientes durante varios años. En los últimos tres años, hemos realizado cambios significativos para abordar los asuntos a los que se hace referencia en el acuerdo y muchas de las acciones requeridas ya estaban sustancialmente completadas antes de este anuncio. Si bien nuestro trabajo regulatorio y de riesgos no siempre ha seguido una línea recta y tenemos más por hacer, hemos logrado un progreso significativo y estamos avanzando".

De cara al futuro, desde la entidad están observando "cuidadosamente el impacto de las tasas más altas en nuestros clientes y esperamos ver que los saldos de depósitos y la calidad crediticia continúen regresando a los niveles previos a la pandemia. Continuamos dando prioridad a la construcción de una infraestructura de control y riesgo adecuada y soy optimista sobre nuestro futuro a medida que continuamos avanzando en nuestras iniciativas de eficiencia, invertimos para servir mejor a nuestros clientes y hacer crecer nuestro negocio", ha concluido Scharf.


BOLSA y MERCADOS