Logo Bolsamania

Noticias

21/05/2024 21:56:23

Waller (Fed) quiere "varios meses de buenos datos de inflación" antes de bajar los tipos

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha vuelto a insistir en la necesidad de ganar confianza en que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% antes de empezar a bajar los tipos de interés. "En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación en la orientación de la política monetaria", ha señalado durante su comparecencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.

Waller (Fed) quiere varios meses de buenos datos de inflación antes de bajar los tipos

¿Y a qué se refiere con buenos datos? Pues bien, Waller no ha querido responder a esta pregunta, aunque sí ha explicado que espera "con ansias el día en que no tenga que salir dos o tres decimales en los datos mensuales de inflación para encontrar las buenas noticias".

A pesar de ello, el gobernador de la Fed ha celebrado el IPC de abril, que ha mostrado una "señal tranquilizadora de que la inflación no se está acelerando", al tiempo que "los datos sobre el gasto y el mercado laboral me sugieren que la política monetaria se encuentra en un entorno adecuado para ejercer presión a la baja sobre la inflación".

No obstante, ha remarcado que, si bien las últimas cifras reprensentan un progreso, éste fue tan pequeño que "se reflejó en el hecho de que tuve que informar las cifras mensuales con dos decimales para mostrarlo".

Para Waller, la economía parece estar evolucionando ahora más cerca de lo que esperaba el Comité y considera que la política monetaria restrictiva está ayudando a enfriar la demanda agregada. Por ello, y a pesar de que "los banqueros centrales nunca deberían decir nunca", cree que "probablemente sean innecesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial".

En cuanto al mercado laboral, el gobernador del banco central estadounidense ha subrayado que sigue siendo "relativamente sólido", pero que tras los avances en el equilibrio entre la oferta y la demanda en 2023, este reequilibrio parece haberse estancado a principios de este año.

"Al igual que los datos sobre la actividad económica, considero que los datos del mercado laboral respaldan un nuevo progreso en la reducción de la inflación", ha concluido Waller.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.