Logo Bolsamania

Noticias

27/11/2019 12:18:27

Unicaja-Liberbank elevará un 50% su dividendo si hay acuerdo de fusión

Otro de los grandes atractivos de la fusión de Unicaja y Liberbank que está a punto de cerrarse, como informa hoy Bolsamanía, para los accionistas de ambas entidades es el fuerte incremento del dividendo de la nueva entidad que permitiría la operación. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el pay-out (parte del beneficio que se reparte como dividendo) pasaría del rango 20%-30% actual a otro entre el 40% y el 50%, lo que implicaría una subida cercana al 50% en la retribución del accionista.


Este fuerte incremento del dividendo se explica por el enorme impulso al beneficio combinado que implicaría la fusión. Como explica hoy Bolsamanía, las sinergias de costes que se obtendrían por la operación -160 millones al año, 900 millones traídos a valor presente- suponen el 35% del resultado conjunto de Unicaja y Liberbank.

Dicho de otro modo: el ahorro de costes que conseguiría la fusión elevaría -sin contar otros factores- un 35% el beneficio combinado del banco resultante de la fusión. Eso ya permitiría elevar en esa cuantía el dividendo manteniendo el pay-out actual.

Pero hay más: dado que la nueva entidad sería más sólida y solvente (y tendría menos activos problemáticos) que Unicaja y Liberbank individualmente, podría elevar ese porcentaje del beneficio destinado a dividendo hasta el rango 40%-50%. el resultado de ambos factores sería un incremento cercano al 50% del dividendo actual.

LA FUNDACIÓN UNICAJA, PRINCIPAL BENEFICIADA

El principal beneficiado de este aumento sería la Fundación Unicaja que preside Braulio Medel, que pasará a ser el primer accionista del banco fusionado si la operación llega a buen puerto (posee el 50% de Unicaja, aunque debe reducirlo al 40%). Según las fuentes consultadas, sus ingresos anuales en concepto de dividendo pasarán de 30 millones en la actualidad a unos 48 millones, lo cual le permitiría desarrollar muchas más actividades herederas de la antigua obra social.

Según dichas fuentes, esta medida se encuentra dentro del plan que los principales accionistas de Unicaja y Liberbank han presentado al BCE, y cuenta con el beneplácito del supervisor bancario europeo. Ya solo falta que los consejos de ambas entidades alcancen un acuerdo, ahora que se ha llegado a un punto intermedio en la ecuación de canje, que se situará aproximadamente el un 59% para Unicaja y 41% para Liberbank.