ECOBOLSA - Trump sacude los cimientos de la Fed: "Es un desafío directo a la única institución que el mercado necesita"

Noticias

13/01/2026 06:00:00

Trump sacude los cimientos de la Fed: "Es un desafío directo a la única institución que el mercado necesita"

La Reserva Federal (Fed) vuelve a encontrarse en el ojo del huracán gracias a Donald Trump. Jerome Powell, presidente del banco central, anunció este domingo que el Gobierno estadounidense presentaba una investigación penal en su contra. El Departamento de Justicia (DOJ) dice que es por la reforma de la sede del organismo en Washington, en la que se han gastado unos 2.500 millones de dólares, y su testimonio en el Congreso en el pasado mes de junio. Powell, en cambio, cree que los motivos para este ataque legal sin precedentes son y solo pueden ser políticos.

Trump sacude los cimientos de la Fed: Es un desafío directo a la única institución que el mercado necesita

"La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente", afirmó Powell, quien calificó los argumentos de la administración Trump como "pretextos" para conseguir el fin último que ambiciona el presidente: controlar la Fed.

"De lo que se trata es de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés en base a la evidencia y las condiciones económicas, o si, por el contrario, la política monetaria será dirigida por la presión o la intimidación políticas. He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, concentrado exclusivamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo", señaló el presidente de la Fed, antes de subrayar que "el servicio público a veces exige mantenerse firme frente a las amenazas". Sin embargo, el daño ya podría estar hecho.

SU INDEPENDENCIA, EN JUEGO

Y es que la ofensiva de Trump sobre Powell es el último de los múltiples ataques que el presidente ha lanzado desde que volvió al poder hace ya un año. Desde críticas desaforadas y virulentas contra Powell y los suyos por no bajar los tipos de interés al ritmo y a los niveles que quiere, hasta amenazas de destituir a Powell, reemplazar a la gobernadora Lisa Cook —un movimiento que fue temporalmente suspendido por el Tribunal Supremo— o el nombramiento de Stephen Miran como gobernador para ejercer más presión sobre las decisiones de política monetaria. Todo ello, señalan los expertos, son torpedos hacia la línea de flotación y el bien más preciado de la Fed: su independencia.

Y es que la autonomía del banco central lo es todo para su labor. Sin no puede operar con independencia del poder ejecutivo y legislativo, el doble mandato de la Fed —estabilidad de precios y pleno empleo— se complica y su credibilidad se erosiona, lo que, en última instancia, se traduce en un aumento de la inflación, un aumento podría socavar la confianza de los inversores mundiales en Estados Unidos y en sus activos, considerados ampliamente como refugios seguros y fiables.

Si el sistema financiero estadounidense se percibe como inestable y sus políticas como impredecibles, los inversores extranjeros pueden demandar una mayor rentabilidad para compensar los riesgos que asumen al comprar deuda estadounidense, la cual necesita el Gobierno para operar con normalidad. En última instancia, ello reduciría el gasto público, aumentaría una deuda pública que ya está en niveles preocupantes y podría terminar debilitando el poder del dólar estadounidense.

"Durante décadas, la Fed ha sido tratada primero como un banco central y nunca como una institución política. Ese contrato implícito es lo que permitió que los Bonos del Tesoro fueran libres de riesgo, que el dólar anclara las finanzas globales y que los activos estadounidenses exigieran una prima incluso cuando se acumulaban los errores de política. Una vez que se cuestiona ese contrato, todo lo que viene después comienza a volver a cotizarse", explica Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Esta situación es la que preocupa a Scope Ratings, que en octubre rebajó su calificación sobre la deuda soberana de Estados Unidos a AA-. Según Eiko Sievert, director ejecutivo de la firma europea para el sector público y soberano, las acciones legales de la administración Trump contra la Fed "intensifican aún más la creciente presión política y jurídica del poder ejecutivo sobre la independencia y la credibilidad de un pilar fundamental del sistema de gobierno estadounidense".

"El debilitamiento generalizado de los estándares de gobernanza en Estados Unidos aumenta el riesgo de errores políticos, incluso por parte de la Reserva Federal. Con el doble mandato del banco central, la presión política constante del Gobierno para que se bajen los tipos de interés a pesar del crecimiento resistente, el bajo desempleo (4,4% en diciembre de 2025), la inflación persistente y las condiciones financieras laxas, aumenta el riesgo de que la Reserva Federal siga sin alcanzar su objetivo del 2% en los próximos años", apunta este experto.

Si bien una tasa de inflación más alta puede "respaldar la capacidad de pago" de la deuda del país, Sievert destaca que también aumenta la probabilidad de que suban las primas de a medio plazo, lo que agrava la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Así, esperan que la ratio de deuda pública general de EEUU alcance el 140% del PIB en 2030, frente al 122% en 2024. Entre las economías avanzadas, esto situaría a Estados Unidos como el segundo país más endeudado después de Japón.

"En general, el debilitamiento generalizado de los estándares de gobernanza también ha profundizado la polarización política de larga tradición, lo que ha contribuido a una ineficacia cada vez mayor del Congreso. Esto se refleja en frecuentes bloqueos legislativos y en el reciente cierre del Gobierno, lo que pone de relieve la creciente división ideológica. En este contexto, parece cada vez más improbable que se alcance un compromiso bipartidista para abordar los retos fiscales estructurales del país", señala.

La "One Big Beautiful Bill", la reforma fiscal de Trump, contempla un aumento del techo de deuda pública hasta los 41,1 billones de dólares, un nivel que Scope estima que se superará en 2027. "Esto hace que los resultados de las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026 sean un factor determinante para saber si se producirá un nuevo enfrentamiento político y el riesgo asociado de un impago cercano o técnico", agrega Sievert.

PREOCUPACIÓN DEL MERCADO

Este episodio ha cogido a las bolsas por sorpresa y, si bien la reacción no ha sido especialmente negativa, ningún analista cree que esta situación pueda ser beneficiosa a largo plazo.

Robert Armstrong, comentarista financiero de Estados Unidos del diario Financial Times, cree que la "criminalización" de Powell es un "problema serio" para los mercados, especialmente porque "la idea de que exista mala conducta penal es nueva y, con base en los hechos que tenemos ahora, parece una posibilidad remota", pese al sobrecoste de las reformas de la Fed.

"Irónicamente, la investigación hace menos probable que la Fed reduzca las tasas de interés pronto. Porque hasta que sepamos más, el caso parece un ataque tan evidente a la independencia de la Fed que da una razón real para que las expectativas de inflación se desanclen. Por lo tanto, no sería sorprendente ver que las expectativas de tasas a corto plazo suban en los próximos días", apunta Armstrong.

Los analistas de Berenberg tampoco son optimistas. Para la firma alemana, una Fed que se alinee "más estrechamente" con la política MAGA podría provocar una inflación "más alta durante más tiempo, posiblemente tasas reales negativas en el extremo corto de la curva, tasas de financiamiento a largo plazo elevadas y un dólar más débil". En un contexto en el que la Fed se guíe por los designios de Trump y no por los datos económicos, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, lo tiene claro: "Vas a querer activos que mitiguen riesgos inflacionarios, como oro, materias primas, bonos ligados a inflación, acciones que paguen dividendos y tecnología".

Ozkardeskaya también muestra su preocupación por el eventual sustituto de Powell, que termina su mandato como presidente en mayo de este año y para el que Trump parece haber encontrado ya reemplazo. Según esta estratega, un "títere del gobierno" podría "debilitar aún más el apetito por el dólar y los bonos estadounidenses". Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, cree que las reacciones de los mercados adelantan que el mercado tiene "baja confianza" en que el próximo presidente de la Fed sea independiente de la Casa Blanca.

"Será imposible, a menos que el caso tenga un sustento real, que cualquier nominado para reemplazar a Powell sea tomado en serio por los mercados o por los demás miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed", reflexiona Armstrong. Para el experto de FT, la "única suposición posible" en esas condiciones es que "cualquier nominado de Trump ha sido elegido porque es enemigo de la independencia de la Fed". "Y cualquier candidato que acepte la nominación bajo estas condiciones ha demostrado ser incompetente para el puesto", lamenta.

También aparece en el horizonte la cuestión de si Powell permanecerá en la Fed hasta enero de 2028, mes en el que se agota su mandato como gobernador. Berenberg recuerda que la mayoría de los expresidentes pasado han dejado la Fed una vez expirado su mandato como presidente, algo que cobra especial importancia en el contexto actual. Y es que si Powell renuncia a su puesto de gobernador en junio, la vacante resultante permitiría al presidente Trump hacer un nuevo nombramiento. Si no renuncia, alguien más en la Junta de Gobernadores tendría que dimitir para que un externo —como Kevin Warsh o Kevin Hassett— pueda convertirse en presidente de la Fed.

"Cualquier candidato que acepte bajo estas condiciones es incompetente para el puesto"

"Esa persona podría ser el gobernador Stephen Miran. A menos que Trump lo renombre y el Senado confirme, pero tendría que dejar su rol de gobernador, ya que está completando el mandato de Adriana Kugler, que expira el 30 de enero. Sin embargo, si Powell renuncia y la Corte Suprema permite que Trump destituya a Lisa Cook de su rol de gobernadora, ambos Kevins podrían unirse a Miran en la Junta de la Fed. Este escenario aumentaría significativamente la probabilidad de una Fed dispuesta a recortar tasas, incluso si los datos económicos no respaldan fuertemente tal medida", prosigue la firma alemana.

En última instancia, todo ello no hace sino redundar en la misma idea: la falta de independencia de la Fed. Para Stephen Innes, esto es lo único con lo que los mercados no pueden vivir y califica esta situación como "un desafío directo a la única institución en la que confían los mercados para operar por encima de la política".

"Los picos de inflación se pueden modelar. Las recesiones se pueden descontar. Incluso las guerras encuentran finalmente un precio. Pero una vez que el árbitro es arrastrado por el campo y acusado de amañar el resultado, todo el partido cambia. Ahí es donde estamos ahora", apunta.

Para este experto, lo que hace que este momento sea "especialmente discordante" es el momento en el que se ha llevado a cabo, ya que la Fed "ya está haciendo lo que quería la Casa Blanca" al bajar los tipos y relajar las condiciones monetarias. "Esto indica que ya no se trata solo de los tipos: se trata de control", subraya Innes, quien cree que la reacción posterior a los anuncios ha sido una "cobertura de credibilidad". "Si un presidente de la Fed puede ser citado judicialmente mientras está recortando activamente los tipos, ¿qué pasa cuando el próximo presidente se niegue a recortar? ¿Qué pasa en la próxima recesión cuando las decisiones de política choquen con los incentivos electorales? Una vez que el apalancamiento político entra en la función de la política monetaria, nunca sale del todo. Persiste como un riesgo de cola que debe ser puesto en precio", añade.

Este experto recalca que su postura no implica una "defensa del legado" de Powell, ya que su historial no es el mejor. No obstante, aunque la credibilidad institucional "estaba dañada mucho antes de esta semana", Innes sí deja claro que los mercados "separan los errores de política de la captura institucional". "Uno es sobrevivible. El otro es sistémico", destaca.

"La ironía es que, al aumentar la presión ahora, la administración puede haber convertido a Powell en un símbolo que los mercados se sienten obligados a defender. Si se queda o se va es casi secundario. La señal ya ha sido enviada. La independencia del banco central ya no es una suposición establecida. Es una oportunidad de operación. Esto no es una crisis todavía. Es una cuestión de régimen. Los traders conocen la diferencia. Cuando las reglas del juego se tambalean, el capital no espera confirmación. Se mueve primero y pregunta después", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El Nikkei se dispara más de un 3% ante el aumento de las expectativas de elecciones anticipadas

  • Mercados - 13/01/2026 08:06

La Bolsa de Japón ha sido este martes el gran motor de los mercados asiáticos, con el Nikkei 225 disparándose más de un 3% en su vuelta a la actividad tras un festivo, en una sesión dominada por el creciente optimismo ante la posibilidad de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas. El índice de referencia ha cerrado en 53.549,16 puntos, con una subida del 3,10%, mientras que el Topix ha avanzado un 2,13%, apoyado por fuertes compras en los grandes valores tecnológicos e industriales.