El Senado de EEUU aprueba la Ley GENIUS para regular las stablecoins
Momento histórico en la regulación de las criptomonedas y para su adopción institucional. Con 68 votos a favor y 30 en contra, el Senado de Estados Unidos ha aprobado la Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional en Stablecoins en EEUU, también conocida como Ley GENIUS.

La Ley GENIUS busca regular las stablecoins emitidas en Estados Unidos, asegurando que estén respaldadas adecuadamente por dólares estadounidenses o activos líquidos similares. También exige auditorías anuales a emisores con más de 50.000 millones de dólares en capitalización de mercado e incluye disposiciones adicionales a emisores extranjeros. Este es el primer proyecto de ley cripto importante aprobado por el Senado, y también la primera vez que una ley sobre stablecoins pasa por cualquiera de las cámaras.
"Con este proyecto, Estados Unidos está un paso más cerca de convertirse en el líder global en cripto", afirmó el senador Bill Hagerty, republicano de Tennessee y uno de los principales defensores de la ley. "El valor de los stablecoins estará vinculado al dólar estadounidense y respaldado en una proporción uno a uno por efectivo y bonos del Tesoro a corto plazo. Esto brindará certeza y confianza para una adopción más amplia de esta tecnología transformadora", añadió.
Las stablecoins son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.
Un informe publicado el martes por TRM Labs indica que las stablecoins representan más del 60% de las transacciones cripto actuales y subraya que más del 90% de esas monedas están vinculadas al dólar estadounidense, un mercado dominado por USDC y USDT. "Aunque TRM estima que el 99% de la actividad con stablecoins es lícita, su velocidad, escala y liquidez las han hecho atractivas para usos ilícitos, incluyendo pagos de ransomware, fraudes y financiamiento al terrorismo", agrega la organización.
El financiamiento ilícito es uno de los principales argumentos de los críticos en el Congreso. Sin ir más lejos, la senadora Elizabeth Warren, una de las voces más críticas del Partido Demócrata, sostiene que la Ley GENIUS deja resquicios legales para tokens extranjeros, como USDT de Tether. También ha indicado que no aborda los conflictos de interés derivados de la participación en el mercado del presidente Trump y ha asegurado que abre la puerta para que gigantes tecnológicos como Amazon emitan sus propias criptos.
Ahora, la ley pasa a la Cámara de Representantes para ser votada en las próximas semanas. No obstante, la aprobación en la Cámara Baja no está asegurada, ya que los republicanos tienen una mayoría mínima sobre los demócratas.
Asimismo, la Ley GENIUS debe ser compatible con el proyecto equivalente de la Cámara, la Ley STABLE, que fue aprobada en comisión en mayo. Si bien son similares en muchos aspectos, difieren en otros importantes como en la supervisión –GENIUS aboga por una supervisión estatable y STABLE, por una dual–, el tratamiento de los emisores extranjeros –STABLE es menos estricta–, el pago de intereses –GENIUS no prohíbe de forma explícita que los emisores paguen intereses– o los requisitos de respaldo –STABLE exige divulgaciones mensuales–.
Paralelamente, la Cámara de Representantes también espera para votar sobre la Digital Asset Market Clarity Act, a menudo nombrada como Clarity Act o Ley Clarity, que busca establecer un marco legal claro y uniforme para todos los activos digitales. En concreto, este proyecto de ley busca crear unas reglas para determinar si un activo digital es un valor (security) o una materia prima (commodity), buscando reforzar el llamado test de Howey. También establece normas para el registro y comercialización de activos digitales, reduce los conflictos regulatorios entre la SEC y la CFTC para supervisar el mercado y ofrece protección jurídica a empresas de criptos en EEUU.
En las últimas semanas, la adopción institucional de las criptomonedas se ha acelerado notablemente, como destaca JP Morgan en uno de sus últimos informes. Además de la incorporación de bitcoin a la tesorería de numerosas empresas cotizadas, también ha sido noticia que grandes bancos estudian lanzar una stablecoin o los planes de compañías como Amazon, Walmart, Apple, Google o Airbnb para lanzar sus propios tokens de pago.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la aprobación de la aprobación de estas leyes podría disparar la capitalización del mercado de stablecoins a los dos billones de dólares en los próximos tres años.



