Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2020 12:45:21

Sánchez crea un Ministerio de Seguridad Social y pone en Exteriores a González Laya

La Seguridad Social tendrá finalmente su propio Ministerio en el nuevo Gobierno y llevará por nombre Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, separándose así del Ministerio de Trabajo que dirigirá Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes de Moncloa.


Junto a este nuevo Ministerio, el Gobierno creará el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Ambos Ministerios tendrán, además de sus competencias habituales, "un enfoque con clara vocación económica", según las mismas fuentes. Al frente estará Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Pedro Sánchez pretende constituir su gabinete con "un enfoque con clara vocación económica"

A la espera de que Sánchez comunique de manera oficial al Rey la composición de su nuevo Gobierno, estos días se han ido confirmando nombre. Así, María Jesús Montero se mantiene a la cabeza del Ministerio de Hacienda y será la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, que continuará eso sí como ministra de Educación y Formación Profesional.

Además, también seguirán en sus carteras el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. Mientras, aunque José Luis Ábalos seguirá como ministro, su cartera pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades; y Alberto Garzón, Consumo. A esto se añaden las cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).