¿Seguirán cayendo las acciones de Aena tras su megaplan inversor?
Las acciones de Aena sufrieron el jueves un serio correctivo bursátil, después de que el operador de los aeropuertos españoles anunciara un megaplan inversor de casi 13.000 millones de euros para el periodo 2027-2031.

"Aunque buena parte de las inversiones se incluirán en el marco regulatorio y se remunerarán vía subidas de tarifas en el próximo periodo regulatorio, hay 2.897 millones de euros (580 millones anuales) que no se remunerarán, al tratarse de inversiones enfocadas a negocios no regulados, como comercial o parkings", explican los analistas de Bankinter, que reiteran su consejo de venta sobre el valor.
"Esta cifra supera nuestras estimaciones (1.000 millones en total, o 200 millones al año)", añaden, por lo que consideran lógico el impacto negativo del 5% que tuvo en su cotización.
Para los analistas de Sabadell, que aconsejan infraponderar, la caída bursátil fue motivada por "el miedo del mercado al efecto en el tráfico de un incremento de tarifas fuerte (que serían más probables con más inversión)".
No obstante, consideran que "todavía es pronto para valorar qué efecto puede tener este incremento de inversiones ante la falta de visibilidad sobre el resto de componentes para la construcción de tarifas (WACC, costes, etc...) por lo que tendremos que esperar a conocer la propuesta del DORA III".
"En cualquier caso", concluyen, "Aena está bien posicionada para enfrentar estas inversiones, con una ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA inferior a 2 veces".
JEFFERIES MEJORA SU VALORACIÓN
Por su parte, los estrategas de Jefferies han elevado su precio objetivo hasta los 24 euros por acción desde los 23,24 euros por título previos, al tiempo que han reiterado su recomendación de mantener el valor.
En este sentido, desde la firma de inversión consideran que con el rendimiento del flujo de caja libre (FCF) rondando el ~2% hasta el final de la década, y con el crecimiento de las ganancias limitado por el aumento de la deuda y los gastos de depreciación y amortización (D&A), "prevemos un potencial de crecimiento limitado respecto a los niveles de valoración actuales".
"Actualizamos nuestras estimaciones, incrementando el gasto de capital más allá de 2027 y aumentando nuestro precio objetivo para reflejar las mayores previsiones de crecimiento para el año siguiente; sin embargo, mantenemos nuestra recomendación de mantener", explican.
Del mismo modo, estiman que la calidad de las ganancias y las oportunidades de crecimiento a largo plazo son factores clave para la acción, pero "la valoración ofrece poco potencial de crecimiento hoy a la espera de la claridad sobre la rentabilidad de DORA III".



