Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2022 06:00:00

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell: así serán sus resultados

Llega la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2021 y pronto comenzarán los pesos pesados del Ibex a rendir cuentas ante el mercado. BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter y Sabadell serán los protagonistas entre finales de enero y principios de febrero. Es por ello que los analistas han puesto el foco en los bancos, para estimar a cuánto van a ascender sus beneficios y si son suficientes para conquistar a los inversores.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell: así serán sus resultados

"Comenzamos el año 2022 con una visión constructiva sobre los bancos españoles, con Santander, Caixabank y Unicaja como sobreponderados, una visión neutral sobre BBVA y Sabadell y Bankinter como único infraponderado", comentan desde Barclays. "El potencial de rentabilidad podría mejorar entre los bancos españoles a medida que las previsiones de capital y dividendos parecen más claras", añaden.

Mientras, desde Renta 4 creen que las comisiones compensarán la debilidad del margen de intereses, aunque con una evolución muy dispar entre las entidades. Santander, BBVA y Bankinter se beneficiarán de ello, al contrario que Sabadell y CaixaBank. "No descartamos que en el último trimestre del año veamos un repunte de las provisiones hacia niveles más normalizados como los vistos en la primera mitad de 2021, tras un tercer trimestre de menores dotaciones. En conjunto, no esperamos sorpresas en cuanto al coste de riesgo", afirman.

SANTANDER

Analizando banco a banco, Renta 4 espera que el beneficio neto atribuido de Santander alcance los 1.879 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supondría un aumento del 32% respecto al mismo periodo de 2020. Para el conjunto del año, las ganancias llegarán a los 8.257 millones de euros, un 63% más que el año anterior.

Mientras, desde Barclays sostienen que alcanzará los 1.782 millones de euros en el cuarto trimestre, un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo de 2020, debido a "debido a la estacionalidad, como consecuencia de la contribución al Sistema de Garantía de Depósitos".

A la vez, los analistas de Renta 4 creen que el margen de intereses se situará en 8.635 millones de euros, un incremento del 8% respecto al periodo comparado, mientras que para el conjunto del año esperan que se produzca una subida del 4%.

Respecto a los costes de explotación, "deberíamos ver un repunte importante recogiendo el efecto inflación principalmente de Latinoamérica, el aumento de los salarios en Brasil en el tercer trimestre cuyo impacto no se recogió en su totalidad, ajustes en las partidas del pago del variable y gasto en marketing", sostienen. Es por ello que esperan que aumenten un 6%.

En Barclays estiman que los ingresos netos alcanzarán los 8.327 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 4%. "Prevemos un trimestre fuerte gracias a los volúmenes y las tendencias reflejadas en el tercer trimestre", argumentan.

Por áreas de negocio, ambas coinciden en que Reino Unido, Brasil y Estados Unidos seguirán siendo las que mayores ganancias reporten al banco, mientras que no se ponen de acuerdo en las cifras concretas. En el caso de España, Renta 4 estima que se alcanzarán los 129 millones de euros de beneficio, con un aumento del 545%, mientras que Barclays recorta esa previsión hasta los 84 millones, con un 321% de incremento.

BBVA

En cuanto a BBVA, desde Renta 4 esperan un "buen trimestre en términos de actividad donde es previsible que veamos presión por el lado de los costes de explotación, tanto por el efecto de mayor inflación en todos los países como por la remuneración variable en un año en el que se han cumplido objetivos". Creen que su beneficio neto atribuido será un 27% inferior al de 2020, hasta los 961 millones de euros. En Barclays esperan cifras similares, con un descenso del 25%, hasta los 905 millones de euros.

Los analistas de ambas entidades apuntan a la depreciación de la lira turca como uno de las principales causas de los resultados del banco, junto a las bajadas de tipos y la contribución extra al Fondo de Garantía de Depósitos.

"En el cuarto trimestre se deducirá íntegramente del CET 1 el impacto del programa de recompra de acciones por importe de 3.500 millones de euros, que supondrá en torno a –130 puntos básicos de capital", afirman. Mientras, en Barclays apuntan a que el CET 1 se situará en el 14,40%, lo que supone un descenso de 7 puntos básicos en el trimestre.

Por áreas geográficas, estiman que en España los beneficios subirán hasta los 289 millones de euros, en el caso de Renta 4, y los 231 millones, en el caso de Barclays. Ambos coinciden en que México seguirá siendo su principal vía de ganancias, mientras que Turquía experimentará un fuerte repunte.

CAIXABANK

Renta 4 estima para CaixaBank un beneficio neto atribuido de 522 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% respecto a 2020. Estas cifras son algo superiores en comparación con el consenso de mercado, que espera que se alcancen los 510 millones. Estas previsiones se ven apoyadas "por la contabilización de 258 millones de euros de plusvalías asociadas a la venta de su participación en Erste Bank y varios negocios de Bankia".

En cambio, los datos proyectados por Barclays son inferiores, llegando a los 424 millones de euros, un 40% menos que en el periodo comparado. Coinciden con los otros analistas en cuanto a las causas de estos resultados.

Sobre las comisiones, en Renta 4 esperan que éstas aumenten un 7% hasta los 988 millones de euros. Esto junto al "buen comportamiento esperado de los ingresos por seguros permitirá compensar en gran medida la debilidad del margen de intereses y los menores ROF en el año".

Mientras, en Barclays prevén que se sitúen en los 1.009 millones de euros, con un posible debilitamiento de las relacionadas con la actividad (principalmente recurrentes), a la vez que prevén una mejora en los productos de fondos de pensiones, fondos de inversión y gestión de patrimonios.

SABADELL

En el caso de Sabadell, en Barclays esperan que su beneficio consolidado neto llegue a los 8 millones de euros. Mientras, en Renta 4 apuntan a que habrá tenido un trimestre algo mejor, hasta los 43 millones de euros. Al igual que el resto de entidades, las aportaciones al Fondo de Garantías de Depósitos marcarán sus cuentas, aunque estos últimos analistas creen que se verá apoyado en las plusvalías, por un importe neto de 35 millones de euros.

"El margen de intereses acusará la venta de la cartera de renta fija realizada durante el tercer trimestre", creen desde Renta 4. También sostienen que, de este modo, éste se situará en los 867 millones de euros, alcanzando los 3.429 millones para el conjunto del año.

La venta del negocio de renting y de la filial de Andorra supondrá un impacto positivo en CET 1, entre 11 y 12 puntos básicos, lo que permitirá cerrar, según estos analistas, con un CET 1 “fully loaded” del 12,18%. En Barclays, reducen estas cifras hasta los 10 puntos básicos en el trimestre.

BANKINTER

Por último, los analistas de la entidad británica son negativos respecto a Bankinter. Creen que ganará 48 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso del 51% interanual respecto a los resultados de 2020. Señalan, de nuevo, la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos como una de las claves de sus resultados.

En cambio, en Renta 4 mejoran su perspectiva sobre el banco y creen que tendrá un beneficio de 89 millones de euros, un 51% más respecto al año comparado. Esta cifra contrasta con los 60 millones esperados por el consenso. "Una diferencia que se explica por la línea de provisiones, que esperamos muestren un descenso del -18% en el cuarto trimestre respecto al anterior", argumentan.

"Creemos que Bankinter aún se beneficiará durante el primer trimestre de 2022 de la débil dinámica del mercado competitivo de las hipotecas, pero esperamos que sufra una ralentización de las tasas de crecimiento durante la segunda mitad de este año y en el próximo", concluyen desde Barclays.

Precisamente, Bankinter será la primera que presente resultados, el próximo 20 de enero. Le seguirán Sabadell y CaixaBank, el 28 de enero, Santander, el 2 de febrero, y BBVA, el 3 de febrero.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Análisis fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.