Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2022 12:23:25

Santander, Banorte y Carlos Slim presentan ofertas por Banamex en México

Habrá batalla para la compra de Banamex, la filial mexicana de Citigroup que el banco americano ha puesto a la venta. El banco español Santander y la entidad azteca Banorte han presentado ofertas por esta división junto al billonario Carlos Slim, que controla el banco Inbursa; y al magnate minero Germán Larrea.


Según informa Bloomberg, hay otra oferta adicional por parte de Banca Mifel, liderada por Daniel Becker, que a su vez es presidente de la Asociación de Bancos de México.

De esta forma, Santander es el único banco extranjero que ha presentado ofertas, mientras BBVA, que tiene una presencia en México mucho más importante que el banco cántabro, no se ha interesado en esta operación.

Banco Nacional de México (Banamex), considerado como el tercer mayor banco azteca, está valorado en libros entre 4.000 y 8.000 millones de dólares, y permitiría a Santander ganar tamaño en uno de los mercados emergentes más atractivos. Citi ha puesto a la venta las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio.

En los primeros tres trimestres de 2021, estos negocios facturaron 3.081 millones de euros, registraron beneficios antes de impuestos por valor de 1.056 millones de euros y sumaron activos por casi 39.000 millones de euros. Por su parte, Santander México es la segunda entidad del país y generó un beneficio neto de 602 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supuso un 10,3% del beneficio total del grupo, con una rentabilidad/RoTE del 13,2%, frente al 12,6% del grupo.

LA DUDA DE LA AMPLIACIÓN

Sin embargo, los analistas dudan de que Santander pueda acometer la operación sin ampliar capital, tal y como señaló Ana Botín durante la última presentación de resultados. Estas dudas están pesando sobre la cotización del banco en las últimas semanas.

"Hay mucho crecimiento orgánico para nosotros en México sin comprar Banamex. Dicho esto, y quiero ser muy clara, solo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo. No emitiremos acciones del grupo, ni a nivel de la subsidiaria de México. Podemos mantener nuestra ratio de capital CET1 por encima del 12% y, muy importante, mantendremos la política de dividendo que hemos anunciado de un pay out del 40% para nuestros accionistas", afirmó Botín a principios de mayo.

Sin embargo, la preferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador (AMLO), de que sea una entidad mexicana la que compre este negocio; y el interés de grupos de primer nivel como Banorte e Inbursa, hace que sea muy difícil para Santander llevarse el gato al agua sin presentar la oferta más alta y hacer un esfuerzo financiero.