Logo Bolsamania

Noticias

31/07/2019 10:13:54

Sánchez pescaría votos en Cs, Podemos, ERC, PNV y Compromís si hay elecciones

La gran mayoría de los partidos cedería parte de sus votantes ante el PSOE en caso de nuevas elecciones. Así lo certifica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el que ha otorgado a los socialistas una intención de voto récord, del 41,3% que, de materializarse, colocaría a Pedro Sánchez en disposición de gobernar en solitario. El partido pescaría, sobre todo, en Ciudadanos, Podemos, ERC, PNV y Compromís.

Sánchez pescaría votos en Cs, Podemos, ERC, PNV y Compromís si hay elecciones

La crisis política que atraviesa España, con el Ejecutivo en funciones, ha suscitado las dudas de los votantes. Muchos de ellos, según se puede desprender de la encuesta del CIS, se plantean ahora votar a Pedro Sánchez y los suyos, quizá con la idea de que el socialista tenga una mayoría más amplia en el Congreso que allane el camino hacia la formación de gobierno, sobre todo tras lo ocurrido la pasada semana con el fallido intento de investidura del candidato del PSOE.

Por un lado, cabe destacar que el Partido Socialista es el que más lograría fidelizar a sus votantes de cara a unos nuevos comicios, ya que de todos los que eligieron la papeleta del partido del puño y la rosa el pasado 28 de abril, un 85,1% volvería a hacerlo. Frente a ello, el PP convencería de nuevo a un 74,5%, mientras que Ciudadanos, a un 74,1%.

A Vox, por su parte, volverían a votarle un 73,8% de los que apostaron por los de Santiago Abascal en los últimos comicios, aunque Unidas Podemos se encontraría con un problema. Un 55,7% de sus votantes en la pasada cita en las urnas elegiría de nuevo a esta coalición, pero un 21,1% dice que ahora votaría a IU, por separado, pese a que la formación de Alberto Garzón se integró en Unidas Podemos para el 28-A.

PODEMOS, EL MAYOR CALADERO DE VOTOS DEL PSOE

La coalición que lidera Pablo Iglesias sería, en caso de nuevas elecciones, el mayor caladero de votos del PSOE entre todos sus oponentes. En concreto, un 8,9% de los que votaron a Unidas Podemos se decantaría ahora por Sánchez y los suyos. Aunque también hay que destacar el número de votos que se fugarían de Ciudadanos al Partido Socialista. Según el CIS, un 5,1% de los que eligieron la papeleta del partido naranja optaría ahora por la de los socialistas, quizá desencantados por la actitud de Albert Rivera. Precisamente Cs ha recibido varios tirones de orejas para que facilite el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el último de Financial Times, que ha pedido a Rivera "replantearse" su veto al socialista.

Sánchez, además, también sumaría votos gracias a ERC, PNV, Coalición Canaria y Compromís, ya que de los que votaron a estos partidos el pasado 28-A, un 3,7%, 3,3%, 40% y 28,6%, respectivamente, optarían ahora por la papeleta socialista, según aparece en el barómetro de julio, que ha despertado las reticencias de muchos partidos por las cifras que otorga el presidente del CIS, José Félix Tezanos. Mientras que el PSOE ha defendido los datos y ha esgrimido el sondeo para pedir a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias que faciliten un gobierno de Sánchez, otros como Unidas Podemos y Cs han puesto en duda estos datos.

Por ejemplo, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha reído del sondeo diciendo que si hay una nueva convocatoria electoral el PSOE obtendrá el 127% de los votos y será "elegido Rey de España". Y Ciudadanos también se ha tomado a broma el sondeo de Tezanos, remarcando que "el próximo le dará 350 diputados a Sánchez".

OTRO RÉCORD: EL DE LA PREOCUPACIÓN POR LA CLASE POLÍTICA

La fuga de votos al PSOE que puede producirse si no hay gobierno antes de la fecha límite del 23 de septiembre (las elecciones serían entonces el 10 de noviembre), demuestra la preocupación de los españoles por lo que está ocurriendo en el plano político. De hecho, el de los políticos, los partidos y la política vuelve a ser el segundo problema que más inquieta a los ciudadanos, al ser mencionado por un 38,1% de los encuestados, solo por detrás del paro, que sigue como primer problema (61,8%).

En el barómetro de julio del CIS se ha producido un repunte de la preocupación por la clase política, al haber pasado del 32,1% en junio a la cifra actual, como reflejo del nerviosismo ante las negociaciones de cara la investidura, que se saldó con un nuevo fracaso de Pedro Sánchez. Y también lo es el hecho de que el Gobierno y los partidos políticos concretos preocupen, asimismo, a un 4,6% de los sondeados.

Quizá por eso una amplia mayoría cree que debería facilitarse la votación para formar gobierno en el Congreso de los Diputados, habida cuenta de la fragmentación parlamentaria, que ha llegado para quedarse. El CIS pregunta a los españoles si creen que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno (cuando en realidad Sánchez no ha logrado sacar adelante la investidura ni siquiera cuando solo necesitaba mayoría simple, es decir, más síes que noes). Un 49,9% opina que sí, mientras que el 27,1% cree que no. Otro 20,4% tiene dudas, y el 2,6% ha preferido no responder a esta cuestión.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.