Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2023 18:23:45

China y Rusia fortalecen lazos con la visita de Xi Jinping, mientras Occidente vigila

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de la República de China, comenzaron este lunes una cumbre que durará tres días para fortalecer los lazos entre las dos naciones.

China y Rusia fortalecen lazos con la visita de Xi Jinping, mientras Occidente vigila

Ambos países se encuentran en el ojo de Occidente durante esta visita, que se ve como un aumento en la distancia ya existente con China tanto geopolítica como económica o militarmente. Putin y Xi Jinping llevan una década estrechando lazos diplomáticos, de defensa y comerciales, pero esta es la primera visita del presidente de China desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Por tanto, el país asiático se ha colocado en el punto de mira al realizar esta visita de Estado, ya que China deberá elegir entre Rusia y Occidente a pesar de sus intentos por mantenerse neutral de cara al exterior, que le llevaron hasta a redactar un plan de 12 puntos para acabar con la guerra.

En este sentido, Putin, ha destacado que la propuesta china es una hoja de ruta factible. "El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos para ello", ha afirmado el mandatario ruso.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", ha añadido el presidente ruso.

Para Europa y Estados Unidos, esta visita aumenta el riesgo de que China termine proporcionando a Rusia armamento que le permita ganar la guerra en Ucrania, lo que supondría pasar líneas rojas y llevaría a Occidente a imponer sanciones como respuesta.

La unión entre ambos países se produce gracias a sus objetivos geopolíticos, ya que los dos buscan una pérdida de poder de Occidente, tanto de la OTAN como de Estados Unidos. Este deseo ha aumentado en los últimos tiempos debido a las distintas sanciones y restricciones que están recibiendo Rusia y China. Mientras que la primera ha visto cómo, tras su invasión a Ucrania, los principales países cortaban en gran medida relaciones con Rusia, la segunda también ha sufrido las restricciones en exportaciones de tecnología.

Además, Xi Jinping no ha visto con buenos ojos el último acuerdo sobre submarinos nucleares que se ha producido entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia, por el que estos tres países se harán con una flota de hasta ocho submarinos de propulsión nuclear por cerca de 360.000 millones de dólares.

Es por esto que, para Vladimir Putin, la visita implica que ambos países están "construyendo puentes", a diferencia de otros que "aportan discordia a la armonía mundial", recoge CNBC. Por su parte, su homólogo chino ha recalcado que la visita "será fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable" de las relaciones entre ambas naciones.

Esta visita se produce en un contexto de aislamiento de Moscú por parte de la esfera internacional y tras la emisión, por parte de la Corte Penal Internacional, de una orden de detención para el presidente ruso por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Para los expertos, esta visita se debe observar teniendo en cuenta que "China no necesita a Rusia", ya que es "una economía muy pequeña" comparada con el país presidido por Xi Jinping, "excepto por pequeños sectores como el militar o el de hicrocarburos", ha declarado Cristopher Granville, director de investigación de política mundial en TS Lombard.

No obstante, para Granville, la presión de Estados Unidos sobre China con la guerra comercial y tecnológica, está haciendo que la relación con Rusia se vuelva "más valiosa para China".

Durante la reunión, ambos líderes también han hablado sobre el proyecto del gasoducto Power of Siberia 2, que transportará gas ruso a China. "Casi todos los parámetros de este acuerdo han sido acordados. Transportará 50.000 millones de metros cúbicos de gas, de forma fiable y estable desde Rusia" a China, ha explicado Putin.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".