Logo Bolsamania

Noticias

25/05/2024 06:00:00

Rovi sigue imparable y lidera la semana en el Ibex 35; Grifols y Sacyr sufren

Tras meses de alzas ininterrumpidas al calor de unos resultados empresariales mejores de lo esperado y de previsibles recortes de tipos a ambos lados del Atlántico, el Ibex 35 ha cerrado esta semana con leves pérdidas del 0,72%, en un movimiento de consolidación en las inmediaciones del soporte de los 11.200 puntos. Aunque, a corto plazo, los descensos podrían tener algo de continuidad, los expertos de Bolsamanía resaltan que sus perspectivas siguen siendo “muy buenas”.

Rovi sigue imparable y lidera la semana en el Ibex 35; Grifols y Sacyr sufren

Por valores, las alzas de estos días han estado comandadas por Rovi. En concreto, las acciones de la farmacéutica se han anotado un 5,96%, ampliando hasta el 50% su ganancia desde enero. Unas alzas que se han vuelto a ver apuntaladas por las expectativas de sus medicamentos, por la solidez de sus resultados y por la posible venta de parte de su negocio de fabricación para terceros.

Igualmente, esta semana ha sido muy propicia para CaixaBank (+4,56%), cuyos títulos se han visto animados por el momento dulce que vive el sector financiero, y para Bankinter (+3,15%), otra de las entidades que mejor aspecto gráfico actualmente.

Inditex (+2,67%) y ACS (+2,51%) e Indra (+1,86%) han ocupado asimismo los primeros puestos de la clasificación. En el caso de la constructora, su cotización ha tenido como catalizador la entrada de CriteriaCaixa en su capital con el 9,4% de las acciones.

GRIFOLS Y SACYR LIDERAN LOS RECORTES

En el lado de los descensos, los más significativos han sido los sufridos por Grifols (-7,34%), empresa que sigue siendo presa de una elevada volatilidad.

Sacyr, con un recorte del 7,14% tras conocerse los términos de su ampliación de capital, y Acciona (-5,31%), lastrada por la rebaja de previsiones de su participada Acciona Energía, han terminado igualmente en el furgón de cola del selectivo nacional.

Además, cabe reseñar a Cellnex (-5,13%) y Mapfre (-4,94%), grupos que han sufrido un notable revés tras haber escalado con mucha fuerza en las semanas previas.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.