Renta 4 da al Ibex un potencial del 5% en 2026, hasta 17.300 puntos: "Hay muchas joyas"
¿Qué va a pasar en los mercados en 2026? ¿Va a seguir la fiesta o toca frenar? Es la pregunta que se hacen los inversores en un momento en el que muchos índices están cerca o en máximos históricos, pero con unos cuantos riesgos sobre la mesa que siguen haciendo mucho ruido y que hay que valorar.

Tal es el caso del Ibex 35, que ha sido la bolsa estrella este año y que en Renta 4 Banco le dan un potencial del 5% de cara a los próximos doce meses, hasta los 17.300 puntos. "Sigue habiendo muchas joyas", explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de la firma.
Esto, a medida que nos acercamos al final de un 2025 en el que "los mercados se han puesto a favor de Trump. Ese apoyo sobrevenido tienen que ver con dos decisiones de la administración americana: su apuesta a partir de abril por un modelo monetario ultraexpansivo, de liquidez total, en el que la obsesión es que no falte dinero para financiar la segunda propuesta, como es la inteligencia artificial (IA) o la innovación tecnológica como base para posicionar a la economía de EEUU como líder global", señala Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.
En este sentido, para la entidad estas dos apuestas han sido claves a lo largo de este ejercicio que termina con ruido de burbuja en la IA y con algunos historiadores económicos diciendo que todo esto va a traer un "desastre monetario".
Así empieza 2026, aunque el mercado descuenta la idea de que viene un ciclo de crecimiento global. Es más, para el próximo año la portada de la estrategia de inversión de Renta 4 escenifica la lucha por el liderazgo entre EEUU y China, no solo a nivel comercial sino también tecnológico, mientras que Europa es un "espectador un tanto dócil" que no es líder de nada y que tiene que navegar en un mundo comandado por Washington y Pekín.
Con todo, desde la firma piensan que "el fondo del mercado es alcista ya que están en positivo el ciclo, los beneficios por acción, aunque hay riesgos como la inflación y las valoraciones que son un tanto exigentes", valora Aguirre. De hecho, tienen una visión positiva sobre el ciclo económico para 2026, en el que EEUU aguanta mejor de lo esperado y donde Europa deberá convertir las promesas de estímulo fiscal en realidades.
"El principal riesgo de EEUU es el mercado laboral por su impacto en el consumo privado y, por supuesto, hay que ver qué ocurre con los aranceles, que han venido para quedarse, y con las valoraciones", subraya la experta.
En lo que respecta a China, avanzan que la economía se va a mantener débil por la demanda interna a lo que se suman grietas en el sector exterior. España, por su parte, seguirá creciendo en 2026 por encima de la media europea aunque con cierta moderación con respecto a este año.
En el caso de los bancos centrales, creen que la Reserva Federal (Fed) va a recortar los tipos hacia niveles naturales y anticipan dos bajadas adicionales el próximo año, y que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha hecho su trabajo. "Los tipos de interés no volverán a mínimos anteriores porque estructuralmente la inflación a futuro va a ser más alta que en el pasado", remarca Aguirre. Y tampoco por la política fiscal expansiva a ambos lados del Atlántico.
UN 2026 POSITIVO PARA EL MERCADO
El Ibex 35 ha batido todas las previsiones este año, pero Europa tampoco lo ha hecho mal. "Estamos en máximos históricos por la expansión del PERes en Europa y España, pero no en EEUU donde toda la subida viene por el crecimiento de los beneficios", dice Aguirre.
Pero estas subidas están muy concentradas: en EEUU, en los semiconductores y en Europa, en los bancos. "Esperamos que haya cierta rotación". "Los apoyos a las bolsas es la oferta total de liquidez expansiva que podría intensificarse por el fin del QT o por las stablecoins". El segundo gran apoyo son los beneficios empresariales.
La gestión pasiva, que potencia la concentración en unas pocas empresas de gran capitalización, también es un apoyo… y un riesgo. "No hay que correr detrás del mercado, que suele dar oportunidades", asegura la estratega.
A pesar de que son constructivos en renta variable a largo plazo ante un ciclo global resiliente y el crecimiento de los BPAs, en Renta 4 Banco no pueden obviar que existen varios riesgos latentes que podrían imprimir volatilidad al mercado y ofrecer mejores puntos de entrada.
IA, ¿BURBUJA O SUPERCICLO?
Sobre la IA, en la firma enfatizan que ha pasado de ser una moda pasajera a una tendencia estructural de inversión global. "Esto da un poco de vértigo, pero no pensamos que estemos en una burbuja de la IA", indica Aguirre, quien pone el foco en que las valoraciones son exigentes, pero no tan extremas como en el pasado, aunque sí perciben focos de riesgos por la circularidad de las inversiones y el incremento de los recursos a deuda para financiar estas inversiones.
También comentan que hay dos eslabones débiles como Oracle y OpenAI. "No hay una burbuja generalizada en la IA, pero sí tendríamos una aproximación prudente a la inversión, de forma diversificada e incluyendo ganadores de segunda derivada que están cotizando a valoraciones menos exigentes", expone Aguirre.
Si "estallase" la "burbuja de la IA", para Renta 4 debería ser más bien una corrección de valoraciones en las startups y compañías con excesiva deuda y no una caída generalizada de todas la IA en la medida en que la tecnología subyacente existe y tiene valor.
ASSET ALLOCATION
De este modo, en la firma a largo plazo ven erosión monetaria ante un escenario de "hiperliquidez" y ante la previsión de tipos de interés reales negativos, apuestan por invertir en activos vinculados a la economía real y al crecimiento de la economía real en el largo plazo.
A corto plazo, en renta fija se decantan por deuda pública (duraciones cortas) y en crédito, ya que a pesar de la reducción de la rentabilidad "sigue siendo atractiva". Asimismo, mantienen la preferencia por el investment grade para seguir mejorando la rentabilidad de las carteras.
En renta variable, son constructivos a largo plazo. "No hay que correr detrás del mercado, habrá oportunidades a lo largo del año para aprovechar la volatilidad", insiste Aguirre. Del mismo modo, en Renta 4 Banco confían en la importancia del stock picking (gestión activa, rotación), aunque geográficamente inician 2026 sin un sesgo regional importante.
En materias primas, ven al crudo estable y el oro seguirá siendo el gran ganador, por lo que "debe mantenerse en cartera".
CARTERAS SELECCIÓN
Por otro lado, y tras tres años de fuertes subidas de las bolsas, hecho no visto en el Ibex desde el periodo 2003-2005, en la firma estiman que una estrategia de stock picking equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos será clave para continuar generando alfa en 2026.
En este contexto, César Sánchez-Grande, director de análisis institucional de Renta 4 Banco, asegura que todas las carteras de Renta 4 Banco han batido al benchmark.
Y en las carteras selección de la firma, en el caso de los 5 Grandes está compuesta por ArcelorMittal, Cirsa, Enagás, IAG y Santader, que se incorpora debido a que sigue beneficiándose de su política de transformación que se está trasladando tanto a costes de explotación como a generación de comisiones.
La Cartera Versátil está formada por valores como Almirall, ArcelorMittal, Cirsa, Enagás, IAG, Navigator, Rovi, Sabadell, Santander y Neinor Homes, que entra ante el inminente cierre de la opa lanzada sobre Aedas Homes. La Cartera Dividendo, por su parte, está integrada por Enagás, IAG, Mapfre, Merlin Properties, Navigator, Rovi, Sabadell y Sacyr; mientras que la de Iberia Small & Medium Caps, la forman Almirall, Amper, Dia, Ebro Foods, Línea Directa, Melia, Neinor Homes y Tubacex.




