Renta 4 baja el precio a Tubacex: la incertidumbre arancelaria "puede dificultar los objetivos"
Los estrategas de Renta 4 han recortado este miércoles el precio objetivo que otorgan a los títulos de Tubacex hasta los 5,4 euros por acción, desde los 6 euros anteriores, aunque mantienen su consejo de sobreponderar al ver a la compañía "bien posicionada". Lo han hecho tras reunirse con la directiva de la compañía, que ha reconocido las dificultades que van a atravesar ante la incertidumbre que ha provocado la política arancelaria de Donald Trump.

El nuevo consejero delegado de la compañía, Josu Imaz, "ha ratificado su compromiso con las líneas estructurales del plan estratégico 2027, descartando realizar modificaciones significativas, salvo las que pudieran obligar las circunstancias del mercado", señalan estos estrategas, que hablan también del "positivo inicio de la actividad de la planta de Abu Dabi".
"Está siendo incluso mejor de lo esperado y está avanzando por delante del calendario previsto", dicen desde Renta 4 tras la reunión con el CEO de Tubacex. Y es que "además de contar ya con el proceso de laminación en esta planta, su principal cliente, Adnoc, está acelerando la entrada de pedidos, reflejándose en niveles de ventas superiores a las esperadas inicialmente".
Pero estas buenas noticias se ven empañadas por la incertidumbre que atenaza al sector debido a los aranceles al acero impuestos por EEUU. "La incertidumbre de cómo quedará finalmente la política arancelaria de la administración Trump está ralentizando la toma de decisiones de inversión en el sector, con el consiguiente impacto negativo en la demanda", comentan los analistas de Renta 4.
Por eso, y ante este entorno de una menor demanda, han decidido rebajar sus previsiones para el conjunto de 2025 hasta 122 millones de euros frente a los 155 millones anteriores (148 millones estimados por el consenso). "En cualquier caso, el mejor comportamiento de la planta de Abu Dabi va a compensar este impacto y permitirá obtener unos resultados muy positivos en línea con los alcanzados en 2024 de 125 millones de euros, mejor año de la historia de la compañía", dicen.
"Si el mapa final de aranceles se alarga más allá del tercer trimestre de 2025 y las decisiones de inversión se siguen retrasando, podrían dificultar los objetivos del grupo para 2027 al demorarse la entrada de pedidos de alto valor añadido", comentan desde Renta 4.
Estos estrategas mantienen su consejo de sobreponderar pero rebajan el precio objetivo que otorgan a los títulos de Tubacex. "A pesar de haber rebajado nuestras estimaciones en este escenario de menor visibilidad en el corto plazo, mantenemos nuestra visión positiva en el valor al considerar que está bien posicionada para dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo en un entorno estable del sector".



