ECOBOLSA - Primeras consecuencias del caos arancelario y geopolítico de Trump: Citi rebaja la bolsa europea

Noticias

20/01/2026 13:40:09

Primeras consecuencias del caos arancelario y geopolítico de Trump: Citi rebaja la bolsa europea

La escalada de tensiones comerciales y geopolíticas desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza a tener efectos tangibles en los mercados. El panorama se complica a cada minuto que pasa y los índices lo acusan en forma de fuertes caídas. Los activos refugio, como el oro y la plata, no paran de marcar máximos históricos, y los expertos de mercado empiezan a ver que todo se está deteriorando demasiado y a tomar decisiones.

Primeras consecuencias del caos arancelario y geopolítico de Trump: Citi rebaja la bolsa europea

Uno de los primeros en reaccionar de forma contundente ha sido el banco estadounidense Citi, que este martes ha recortado su visión sobre la renta variable europea —excluyendo Reino Unido— tras las nuevas amenazas arancelarias de Trump a países europeos vinculadas a Groenlandia, al considerar que el aumento de la incertidumbre deteriora el atractivo de inversión a corto plazo.

Como saben, Trump ha anunciado aranceles sobre los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirma, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta".

El banco conserva su preferencia por la banca y el sector industrial europeo

Desde el punto de vista bursátil, Citi considera que el último aumento de las tensiones transatlánticas y de la incertidumbre arancelaria debilita el escenario de inversión en la bolsa europea a corto plazo, al poner en duda una recuperación generalizada de los beneficios por acción en 2026. Por este motivo, el banco ha decidido rebajar la recomendación sobre Europa continental a neutral, algo que no hacía desde hace más de un año en un contexto global.

Pese a este ajuste, Citi mantiene que un entorno económico global resiliente todavía podría dar soporte a los mercados cíclicos fuera de Estados Unidos. De hecho, sus objetivos implican aún un potencial cercano al 5% para el Stoxx 600 hasta finales de año, aunque reconoce que el binomio rentabilidad-riesgo es ahora más atractivo en otras regiones.

En su informe, Citi subraya que estas denominadas tarifas Groenlandia son de naturaleza distinta a las aplicadas anteriormente en el llamado Liberation Day. Aunque su impacto directo sobre el crecimiento europeo sería, en principio, marginalmente negativo en el corto plazo, el banco advierte de que estas amenazas desplazan el balance de riesgos hacia una mayor presión inflacionista, al aumentar la probabilidad de represalias por parte de la Unión Europea.

Según Citi, el nuevo escenario eleva la probabilidad de que la UE responda con medidas comerciales y refuerce el gasto en defensa. Este contexto contrasta con Reino Unido, donde el banco considera que el riesgo de represalias y de aumento del gasto en defensa es menor. En el caso británico, el impacto sobre el PIB sería prácticamente insignificante y podría incluso contribuir a un entorno más desinflacionista.

MEJOR EMERGENTES Y JAPÓN

En este nuevo reparto de preferencias, Citi mejora su recomendación sobre los mercados emergentes y sobre Japón, a los que eleva a sobreponderar desde neutral. Al mismo tiempo, ajusta su asignación sectorial en Europa: aunque mantiene un sesgo cíclico, rebaja los sectores con mayor exposición internacional, como automóviles y químicas, donde la mejora de beneficios resulta ahora más difícil.

Por el contrario, el banco conserva su preferencia por la banca y el sector industrial europeo, sectores que considera mejor posicionados en este entorno.

A más largo plazo, Citi apunta que, pese a la elevada incertidumbre, los últimos acontecimientos podrían reforzar el argumento a favor de una mayor diversificación dentro de las carteras de renta variable, con Europa como uno de los ejes clave, aunque con un enfoque más selectivo que en meses anteriores.


BOLSA y MERCADOS