Powell (Fed) desafía a Trump y prevé asistir a la audiencia de Lisa Cook en el Supremo
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prevé asistir este miércoles a la audiencia de Lisa Cook en el Tribunal Supremo de EEUU para escuchar los argumentos orales en el caso que enfrenta a la gobernadora de la Fed con Donald Trump en su intento por despedirla del banco central por un presunto fraude en la concesión de hipotecas.

La asistencia de Powell es algo inusual y llega en un momento en que el titular del organismo monetario también se enfrenta a una investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) debido a la renovación de la sede de la Fed en Washington, en la que se han gastado 2.500 millones de dólares, así como por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso.
En este sentido, el propio Powell ha afirmado que todo esto es otro intento de Trump de influir en la política monetaria del banco central estadounidense y que no cederá a las presiones. "La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente".
"Esta nueva amenaza no se refiere a mi testimonio en junio pasado ni a la renovación de los edificios de la Reserva Federal. No se refiere a la función de supervisión del Congreso; la Reserva Federal, mediante testimonios y otras divulgaciones públicas, hizo todo lo posible por mantener al Congreso informado sobre el proyecto de renovación. Esos son pretextos", ha remarcado Powell.
"De lo que se trata es de si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés en base a la evidencia y las condiciones económicas, o si, por el contrario, la política monetaria será dirigida por la presión o la intimidación políticas. He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, concentrado exclusivamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo", ha asegurado el presidente de la Fed.
Y el caso de Cook es otro intento de Trump de influir en el banco central estadounidense. Cabe recordar que fue el pasado 25 de agosto cuando el mandatario anunciaba que destituía a Cook de la Fed, "con efecto inmediato" sugiriendo un presunto fraude hipotecario mediante la falsificación de documentos.
Sin embargo, el 1 de octubre, el Tribunal Supremo de EEUU frenaba temporalmente el despido de la gobernadora de la Reserva Federal. A este respecto, la justicia decidía que "la solicitud de suspensión presentada al presidente del Tribunal Supremo y remitida por él al Tribunal se aplaza a la espera de los argumentos orales en enero de 2026".




