Logo Bolsamania

Noticias

19/06/2024 11:56:27

¿Por qué Wall Street no abre sus puertas el 19 de junio? Así nació el Juneteenth

Wall Street, que marcó máximos históricos este martes, permanecerá cerrado este miércoles, 19 de junio, debido a que Estados Unidos celebra en esta fecha el final de la esclavitud. Este es el origen del Juneteenth, el nombre que se utiliza para este festivo nacional que se instauró hace muy poco tiempo.

¿Por qué Wall Street no abre sus puertas el 19 de junio? Así nació el Juneteenth

Según explica el Gobierno de Estados Unidos, el nombre de la celebración nace de la combinación de las palabras June (junio) y “nineteenth” (diecinueve), porque ese día se conmemora el fin de la esclavitud en el país.

Cuando la fecha cae un sábado, el festivo laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL JUNETEENTH?

El presidente Abraham Lincoln decretó el fin de la esclavitud el 22 de septiembre de 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sin embargo, Texas, uno de los once estados en donde era legal tener esclavos, ignoró la proclamación.

No fue hasta el 19 de junio de 1865 cuando el general Gordon Granger, del Ejército de la Unión, llegó al puerto de Galveston, Texas, para informar a la población que los esclavos eran libres y que la Guerra Civil había terminado.

Aunque no fue hasta el 16 de junio de 2021 cuando el Congreso estadounidense decretó el 19 de junio como festivo federal, es por ello que se decidió elegir esta fecha como conmemoración.

¿CÓMO SE CELEBRA?

El Juneteenth, también conocido como Día de la Liberación, es un día dedicado a educar a todas las generaciones sobre la historia de la comunidad negra en Estados Unidos. Muchas ciudades del país festejan con desfiles, festivales de música y fuegos artificiales. Además, se hacen reuniones familiares y barbacoas.


BOLSA y MERCADOS