Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 09:37:52

Pegasus, el "inaceptable" software que espía a periodistas y activistas en el mundo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha afirmado este lunes que el caso de espionaje a 50.000 números de teléfono de jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas de todo el mundo por parte del programa de software israelí Pegasus es "completamente inaceptable".

Pegasus, el inaceptable software que espía a periodistas y activistas en el mundo

La investigación, que ha sido publicada por The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories, asegura que el software se ha usado para infiltrar al menos 37 teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, fallecido en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Algunos de los nombres españoles que han aparecido en el listado de victimas son el periodista freelance Ignacio Cembrero que cubre la actualidad marroquí, el diputado autonómico catalán de ERC, Ernest Maragall, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent o algunos periodistas de El País.

De los 50.000 números, la investigación ha identificado a 1.000 personas que viven en 50 países diferentes. Entre ellos, se encuentran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

Pegasus es un programa informático creado por la firma tecnológica israelí NSO Group y que se vende a hasta 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo. El objetivo del diseño ha sido el de perseguir a criminales y terroristas, así mismo, es capaz de infectar dispositivos móviles y acceder a mensajes, fotografías, correos o llamadas.

El programa saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016 cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.


BOLSA y MERCADOS