Oryzon planteará en su Junta Extraordinaria una ampliación de capital de 125 millones
Oryzon planteará en una Junta General Extraordinaria de accionistas aprobar un aumento de capital de hasta 125 millones de euros, entre otros puntos, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía pretende la aprobación de un aumento de capital, mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, en un importe efectivo de hasta 125 millones de euros y delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de fijar la fecha, el precio de emisión (o el procedimiento para su determinación) y demás condiciones de la emisión de conformidad con lo previsto en el artículo 505 de la Ley de Sociedades de Capital.
En este sentido, desde la cotizada española han resaltado que la aprobación de esta ampliación de capital en la próxima Junta no implica que se vaya a ejecutar de forma inmediata, sino que busca dotar a la compañía de una opcionalidad mercantil. "La operación podría realizarse en 3, 9 o 12 meses, o incluso no llevarse a cabo".
Del mismo modo, desde Oryzon han matizado que los 125 millones representan un margen de flexibilidad, similar a la autorización previa de 100 millones, de la cual solo se ejecutaron 30 millones. "En esta ocasión podría materializarse una cifra parcial (30 millones, 60 millones) o no realizarse".
"Establecer un precio mínimo es una obligación legal, pero no una previsión de ejecución. Dada la alta volatilidad de la acción, es imposible prever su valor futuro (en 3, 9 o 12 meses). En caso de realizarse, la compañía buscará hacerlo al mejor precio posible, que reconozca el valor creado y minimice la dilución", han subrayado.
El resto del orden día día incluye la modificación técnica del artículo 2 de los Estatutos Sociales, relativo al objeto social, para adaptarlo a la Nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2025). Así, como la modificación del artículo 11 de los Estatutos Sociales, relativo a la retribución del Consejo de Administración.
También contempla la aprobación de la nueva política de remuneraciones de los consejeros para su aplicación desde la fecha de su aprobación y durante los tres ejercicios siguientes, esto es, durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
Además, se prevé la aprobación de un Plan de Incentivo a Largo Plazo 2026-2028 para directivos y personal clave, incluido el presidente ejecutivo, y de una retribución fija a largo plazo basada en acciones para fomentar la atracción del talento y recompensar la dedicación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Sociedad.
El Consejo de Administración de Oryzon ha acordado convocar Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebrará de forma exclusivamente telemática, esto es, sin asistencia física de los accionistas o de sus representantes, previsiblemente, en segunda convocatoria, a las 12:00 horas del día 12 de diciembre de 2025, para el caso de que, por no haberse alcanzado el quórum necesario, dicha junta no pueda celebrarse en primera convocatoria el día 11 de diciembre de 2025 a la misma hora.



