Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 13:43:46

El optimizador Feelcapital y el asesoramiento inteligente (AI)

Con nuestro optimizador tenemos la posibilidad de crear un millón de carteras distintas, tu puedes construir una cartera pensando en tus objetivos personales y luego optimizar tus fondos.La optimización de activos surge de la teoría moderna de carteras que desarrolla Markowitz en los años 60, y en ese momento se descubre la expectativa de rentabilidad, el horizonte temporal y sobre todo la tolerancia al riesgo de cada persona, además consigue el premio Nobel de Economía por est descubrimiento.

El optimizador Feelcapital y el asesoramiento inteligente (AI)

Antes era muy difícil obtener esta información, la tecnología y la Inteligencia Artificial lo que nos ha permitido es un gran desarrollo. Hemos creado un optimizador que lo componen 4 algoritmos cuadráticos encadenados, que nos da la opción hasta de poder tener 1 millón de carteras distintas y eso significa que cada uno de los clientes tiene su cartera personalizada. Relacionando los elementos que he mencionado: rentabilidad esperada, perfil de riesgo de cada persona y el horizonte temporal de inversión. El propio optimizador, que es una fórmula matemática embebida dentro de un programa, realiza de forma muy rápida el análisis de la situación a cada uno de nuestros clientes en el punto de riesgo que necesitan, existe un término que se llama frontera eficiente, bueno es nuestro punto dentro de esa frontera eficiente lo que resuelve mediante asesoramiento inteligente las necesidades financieras del cliente.

Es una combinación de riesgo-rentabilidad, y te da una distribución entre todos los activos que componen el mercado. Como hemos decidido por temas fiscales hacer asesoramiento únicamente en fondos de inversión traspasables, lo que hemos hecho es establecer 3 universos de inversión: renta fija, renta variable y mercados monetarios. Es todo combinación rentabilidad-riesgo, tomando como punto de partida el tiempo que te vas a mantener invertido, y esa combinación calculada dentro del algoritmo nos da la combinación eficiente y el punto de la frontera eficiente de cada inversor.

Gracias a nuestro optimizador no habría una cartera igual que otra, y además eso quiere decir que el inversor no es igual hoy que dentro de un mes. Es una evolución que se obtiene con la evolución del mercado y de la persona. Si alguien en un plazo temporal tiene preocupación por su puesto de trabajo, su riesgo bajará, estarás más tranquilo teniendo menos riesgo. Mientras que al revés, si te toca la lotería, serás capaz de asumir un riesgo mayor. Todo esto quiere decir que las circunstancias personales van directamente relacionadas con tu tolerancia al riesgo.

Esto no pasa con los Bancos, ellos lo que quieren es colocar su producto y cargarte de comisiones. Nosotros lo que hacemos es un análisis del cliente y buscar el producto que más se adapte a él, tenemos una combinación de fondos que se adapta a cada uno, y siempre analizando cada uno de esos fondos. En Feelcapital esos más de 40.000 fondos que tenemos los incluimos en el optimizador y aplicándoles 60 ratios de valoración, les calificamos. Dentro de los fondos elegidos, lo que considera nuestro optimizador que son los mejores se incluyen en la selección de cada categoría de inversión. Lo que primero le damos al cliente es su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal de inversión, y ese punto le da una distribución entre las distintas categorías en la selección de los propios fondos. Pero no es la misma hoy que dentro de 6 meses. Por eso hemos creado en Feelcapital lo que se llama Línea Vital Financiera, que consiste en que nosotros vamos día a día siguiendo a los clientes y les vamos informando de si se han alejado mucho o poco de su nivel de riesgo e intentamos que ese cliente vuelva al punto donde tiene que estar, en su nivel de riesgo óptimo.

Hemos considerado que con 10 preguntas, se pueden hacer más, se pueden hacer menos, pero nosotros creemos que es un número adecuado para poder conocer la tolerancia al riesgo de cada persona. La pregunta más importante, sin duda es la edad, que es la que va a marcar cuál es tu tolerancia al riesgo, dependiendo de ese factor, cuál es la rentabilidad esperada y esa relación rentabilidad-riesgo es lo que marca las preguntas. Son preguntas muy sencillas que en un minuto te va dar tu nivel de riesgo. En función de la cantidad de dinero que vayas a invertir te corresponden una cantidad de fondos que son los adecuados para ti y en función de eso te asignamos una cartera totalmente óptima.

La cartera óptima no es pasiva, es activa y se va cambiando en función de la evolución de los mercados y del riesgo personal del cliente. La Inteligencia Artificial ya está aquí y con nosotros lleva desde el año 2014 que lanzamos el prime Asesor Inteligente del mercado español.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.