Oddo BHF ve un potencial del 34% en Faes Farma: "Un punto de inflexión"
El grupo financiero francés Oddo BHF sigue siendo optimista con Faes Farma. En un reciente informe, los expertos de la firma francesa reiteran su consejo de sobreponderar las acciones de la farmacéutica española, al tiempo que elevan su precio objetivo hasta los 6 euros desde los 4,8 euros anteriores. Ello sitúa el potencial alcista del valor en un 34% desde los últimos precios de cierre.

Según estos expertos, las adquisiciones de Laboratorios Edol (75 millones de euros) y SIFI (270 millones de euros) marcan un "punto de inflexión" para la cotizada, ya que "consolida" su posición en el negocio de oftalmología.
"SIFI y Edol aportan escala, especialización y alcance geográfico al negocio oftalmológico de Faes (aproximadamente el 25% de las ventas). SIFI contribuye con una cartera de 100 millones de euros centrada exclusivamente en fármacos oftálmicos y productos quirúrgicos, mientras que Edol añade 32 millones de euros en ventas con liderazgo en Portugal", señala Oddo BHF.
"Este reposicionamiento ayuda a cubrir la brecha de beneficios dejada por la expiración de la patente de Bilastine y respalda la ambición del grupo de alcanzar 1.000 millones de euros en ventas para 2030", agregan estos expertos.
La combinación de ambos negocios, añaden, posiciona a Faes como "un actor relevante" en Europa en un área terapéutica "con crecimiento de dos dígitos, impulsado por el envejecimiento demográfico, el síndrome de ojo seco relacionado con pantallas y las alergias estacionales". "El grupo ahora se encuentra entre las plataformas oftalmológicas más diversificadas del sur de Europa, con capacidades de fabricación, I+D y comerciales", añade la firma francesa.
Asimismo, Oddo destaca que Akantior, uno de los productos de SIFI, es el único tratamiento aprobado para la queratitis por acanthamoeba en Europa, lo que representa un activo estratégico para Fes.
"Con designaciones huérfanas de EMA y FDA, y una tasa de curación del 87% en Fase III, suponemos ventas máximas de 30 millones de euros en los mercados clave de Europa para 2035, basadas en una cuota de mercado del 50% y un precio de 33.000 € por paciente", explican. La contribución de EEUU no se incluye en su escenario base, pero podría superar los niveles europeos debido a la mayor incidencia y precios más altos.
De igual modo, la firma gala espera que el negocio de fabricación por contrato (CMO) de SIFI genere "más de 20 millones de euros" en ventas, respaldado por acuerdos recientes y competencia limitada. "La división opera dos líneas BFS y una línea multidosis sin conservantes, con necesidades mínimas de capex", indica. Además, Edol también aporta capacidad CMO en oftalmología y veterinaria.
"Juntos, estos activos aumentan la flexibilidad industrial y la resiliencia de márgenes de Faes, al tiempo que respaldan futuras iniciativas de licencias y I+D. Se espera que las sinergias de fabricación se materialicen progresivamente a partir del año fiscal 2026", añaden estos expertos.
UN VALOR ATRACTIVO
Según Oddo, SIFI aporta aproximadamente un 20% de incremento a sus estimaciones de ventas, con una contribución de EBITDA "despreciable" en 2025-26 debido a costos de reestructuración y cierta erosión de resultados. No obstante, a partir de 2027 la contribución comienza a alinearse "gradualmente" con la expansión de ingresos.
En cuanto a la valoración, la firma francesa considera que Faes sigue siendo "atractiva". "Este precio objetivo equivale a 15-12x el valor empresarial (VE)/EBITDA y 22-17x el precio-beneficio (PER) a 2026-27, mostrando una ligera prima frente al SXDP (11-10x VE/EBITDA y 20-17x PER FY26-27), lo que se justifica considerando el perfil riesgo-recompensa más atractivo de Faes", explican.
Según los analistas, Faes cotiza a 10 veces el PER estimado a 2026, lo que la sitúa claramente por debajo de sus pares a pesar de la mayor visibilidad y el reposicionamiento estratégico. Además, el balance del grupo "sigue siendo robusto", con una deuda neta/EBITDA de 2,4x tras las operaciones y se prevé que disminuirá "rápidamente" en el período 2026-27. Esperamos un crecimiento material del BPA a partir del FY26 (CAGR 19% 25-30e), impulsado por sinergias de costes y expansión de cartera.



