Bankinter inicia la cobertura de Meta y le otorga un potencial alcista del 16%
Bankinter inicia la cobertura de Meta con un precio objetivo de 774 dólares por acción, lo que supone un potencial alcista del 16% desde su actual nivel de cotización, y una recomendación de comprar el valor. Y es que desde la firma destacan que, aunque la inversión en inteligencia artificial (IA) impactará márgenes y balance a medio plazo, "el retorno a largo plazo compensará el esfuerzo".

"Las fuertes inversiones en IA y el aumento de costes operativos provocarán un impacto negativo en márgenes y deuda. Ahora bien, Meta seguirá generando beneficios atractivos (tasa anual media de incremento 2025/2030 +21%) gracias a una posición de dominio en redes sociales que asegura una buena evolución de los ingresos por publicidad (TAMI 2025/2030 +19%), que ya están logrando retornos gracias a los avances de la IA. Todo ello acompañado por unos múltiplos de valoración atractivos", indica Esther Gutiérrez de la Torre Coll, CFA de Bankinter.
De hecho, desde la entidad señalan que los resultados del cuarto trimestre de 2025 mostraron una fuerte mejora de los ingresos gracias a la buena marcha de la publicidad. "El desarrollo de algoritmos sofisticados, a través de IA, que ayudan a personalizar contenido son claves para este desempeño. Permiten aumentar el tiempo de uso de las aplicaciones e individualizar anuncios".
Es más, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, obtuvo un beneficio neto de 22.768 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, un 9% más que los 20.838 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 59.893 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 24%.
"Nuestras estimaciones apuntan a que esta tendencia ganará inercia en los próximos trimestres y Meta cumplirá con sus guías para el primer trimestre de 2026", afirma Gutiérrez de la Torre Coll.
Ahora bien, la experta pone el foco en que esta mejora propiciada por la IA lleva asociada un aumento de costes operativos y, especialmente, de inversiones. "Meta se encuentra inmersa en un fuerte ciclo inversor para desarrollar la IA, que acaparará el 70%-80% del total de su capex. Este proceso comenzó en 2025 y ganará inercia en 2026 y 2027. A partir de ese momento estimamos que el capex perderá intensidad".
En 2026 las guías de la tecnológica son claras, ya que los costes operativos se situarán en 162.000 millones-169.000 millones de dólares. "Es un avance de +39% y deriva del repunte de costes de infraestructuras (centros de datos), energía, salarios (ingenieros y mano de obra altamente cualificada), amortizaciones, etc.". Además, el objetivo de inversión en IA también supera lo esperado al situarse en 115.000 millones-135.000 millones de dólares frente a los 110.385 millones de dólares estimados.
Ambos factores, tal y como valoran en Bankinter, provocarán cambios relevantes en el modelo de negocio de la compañía. "En el balance, la actual caja neta positiva dará paso a un ligero endeudamiento porque la generación de flujo de caja no será suficiente para cubrir las necesidades de capex (inversión) derivadas de la IA", dice Gutiérrez de la Torre Coll.
Por ello, las estimaciones de la entidad apuntan a un ratio deuda financiera neta total (incluyendo leasings) sobre EBITDA de 0,2 veces a cierre de 2026 y 0,4 veces en 2027. "Éste será su punto máximo porque estimamos que en ese ejercicio las inversiones en IA alcanzarán su pico para comenzar a normalizarse progresivamente en años posteriores".
En la cuenta de resultados, los márgenes se contraerán este año y comenzarán a mejorar a partir del próximo de manera gradual. "Nuestras estimaciones son conservadoras y no descartamos mejorarlas en próximos trimestres si los avances introducidos por la IA tienen un efecto más rápido y profundo del que contemplamos. Por tanto, consideramos más probable revisar al alza, que a la baja, nuestro precio objetivo".
"Estimamos que Meta mantendrá el pago de dividendos (rentabilidad por dividendo 0,3% aproximadamente), pero lo más probable es que no ejecute nuevas recompras de acciones mientras está inmersa en este ciclo inversor", concluye Gutiérrez de la Torre Coll.




