Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 12:16:39

Nvidia sufre: EEUU pone trabas a las exportaciones de chips de IA a Oriente Medio

Las acciones de Nvidia se resintieron este jueves en el mercado después de que se haya conocido que el Gobierno de Estados Unidos está ralentizando la concesión de licencias a esta compañía y a AMD, uno de sus grandes rivales, para el envío a gran escala de aceleradores de inteligencia artificial (IA) a Oriente Medio.

Nvidia sufre: EEUU pone trabas a las exportaciones de chips de IA a Oriente Medio

Según una información publicada por Bloomberg, las autoridades norteamericanas están particularmente centrados en las ventas de gran volumen, ya que países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí buscan importar cantidades masivas de los chips utilizados en los centros de datos de IA, y no se sabe cuánto puede demorarse este proceso. Ambos países se están enfrentando por el liderazgo en materia de IA en la región.

"Con respecto a las tecnologías más vanguardistas, llevamos a cabo una amplia diligencia debida a través de un proceso interinstitucional, revisando minuciosamente las solicitudes de licencia de los solicitantes que pretenden enviar estas tecnologías avanzadas a todo el mundo. Como siempre, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios en Oriente Medio y en todo el mundo para salvaguardar nuestro ecosistema tecnológico", ha indicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

Los aceleradores de IA, una categoría en la que Nvidia ha sido pionera, son una clase de acelerador por hardware​ o sistema informático​ diseñado para acelerar aplicaciones de inteligencia artificial, especialmente redes neuronales artificiales, visión artificial y aprendizaje automático. Estos componentes ayudan a los centros de datos a procesar la avalancha de información necesaria para desarrollar chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT y otras herramientas. Estas piezas se han convertido en equipos esenciales para empresas y gobiernos que buscan construir una infraestructura de IA.

En octubre, el Departamento de Comercio añadió a buena parte de los países de Oriente Medio a las restricciones a la exportación de chips que en un principio se diseñaron para tratar de frenar los avances de China y otros adversarios extranjeros en este campo. Como consecuencia de estas restricciones, las empresas necesitaban una licencia especial del gobierno estadounidense para enviar semiconductores de última generación y herramientas de fabricación de chips a países como los anteriormente mencionados, lo que ha trastocado los planes de la firma dirigida por Jensen Huang en más de una ocasión.

Bloomberg informa que Thea Kendler, una de las personas que dirigen la administración de exportaciones en el Departamento de Comercio, visitó EAU, Arabia Saudí, Catar y Kuwait a principios de este mes como parte de esas conversaciones. Según esta información, Comercio habría conseguido avances significativos en lo tocante a las exportaciones a EAU.

El objetivo tras este movimiento no es otro que dar tiempo a Washington para desarrollar una estrategia global sobre el despliegue de los chips avanzados en el extranjero. Eso, explican estas fuentes, incluye negociar quién gestiona y asegura las instalaciones utilizadas para entrenar modelos de IA.

Y es que el avance de China en este campo es un gran motivo de preocupación para la Casa Blanca, ya que Pekín no tiene forma de acceder de forma directa a la tecnología estadounidense y EEUU teme que puedan adquirir estos componentes mediante la reventa. Además, la Administración Biden ha tratado de poner freno a las ambiciones de China en este frente. No obstante, algunas de las medidas tomadas por la Casa Blanca no han llegado a buen puerto, ya que el gigante asiático ha conseguido algunos semiconductores avanzados.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.