Nueva Zelanda baja tipos a mínimos de más de tres años y anuncia el fin de la flexibilización
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha recortado los tipos de interés a mínimos de más de tres años y ha anunciado el fin del ciclo de flexibilización monetaria. En concreto, este miércoles ha bajado 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, el nivel más bajo desde mediados de 2022.

"Los futuros movimientos del tipo de interés oficial de referencia dependerán de cómo evolucionen las perspectivas de inflación a medio plazo y la economía", ha dicho el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en su declaración de política monetaria, la última del año.
De hecho, las proyecciones del RBNZ apuntan a que los tipos de interés se situarán en el 2,20% en el primer trimestre de 2026 y en el 2,65 % en el cuarto trimestre de 2027. Esta cifra es inferior a la prevista en agosto, pero todo apunta a una postura restrictiva, ya que la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria está prácticamente descartada, según ha apuntado el gobernador Christian Hawkesby.
Y es que en rueda de prensa tras la reunión del banco central Hawkesby ha subrayado este cambio en la política monetaria, destacando que la proyección "tiene una ligera tendencia a la baja", pero era coherente con que la tasa de interés al contado se mantendría sin cambios hasta 2026.
Además, en su comunicado el RBNZ también indica que los riesgos para las perspectivas de inflación están equilibrados y que, si bien la actividad económica ha sido débil este 2025, se está recuperando a medida que los tipos de interés más bajos incentivan el gasto de los hogares.
Cabe recordar que la economía neozelandesa entró en recesión el año pasado y volvió a contraerse drásticamente en el segundo trimestre de este año, lo que provocó el recorte de tipos de 50 puntos básicos acometido por el banco central el pasado mes de octubre. El banco central prevé que la economía haya crecido un modesto 0,4% en el tercer trimestre y que se expanda un 0,7% en el cuarto trimestre.
Además, proyecta que la inflación anual, que aumentó al 3% en el tercer trimestre, se modere hasta alrededor del 2% a mediados de 2026, en la mitad de su objetivo del 1% al 3%.
La de este miércoles ha sido la última reunión bajo la dirección de Hawkesby antes de que la economista sueca Anna Breman asuma el cargo en diciembre.



