ECOBOLSA - Moodys baja la perspectiva de OHLA de positiva a estable y confirma la calificación B3

Noticias

31/03/2023 11:40:41

Moodys baja la perspectiva de OHLA de positiva a estable y confirma la calificación B3

Moody ha confirmado la calificación B3 de Obrascon Huarte Lain (OHLA) y ha rebajado la perspectiva de positiva a estable.

Moodys baja la perspectiva de OHLA de positiva a estable y confirma la calificación B3

El cambio de perspectiva a estable desde positiva refleja la generación de flujo de caja libre (FCF) "persistentemente negativa" de OHLA y la menor liquidez disponible de forma inmediata en un entorno de vencimientos de deuda próximos, con el 50% de los bonos senior garantizados en circulación de OHL Operaciones por importe de 412 millones con vencimiento en marzo de 2025, seguido de la mitad restante en marzo de 2026.

La agencia estima que el FCF de OHLA (sobre una base ajustada por Moodys) fue negativo en más de 50 millones en 2022 (incluyendo algunos pagos de clientes retrasados a principios de 2023) debido a los elevados pagos de intereses e impuestos que, combinados, suponían alrededor del 60% del EBITDA declarado por la compañía, agravado por el consumo de capital circulante.

OHLA tendría que pagar intereses más altos en comparación con su actual 5,1% fijo (componente de efectivo) sobre las notas senior garantizadas respaldadas existentes si la empresa tuviera que refinanciar su actual estructura de capital, señala Moodys. Esto limitaría aún más su FCF y daría lugar a una cobertura de intereses más débil, que ya se ven afectados por su rentabilidad relativamente baja. El FCF futuro de la empresa también depende en gran medida de la dinámica del capital circulante.

Moodys reconoce el plan de OHLA de reducir su carga de deuda antes de la refinanciación utilizando los ingresos procedentes de la venta prevista de activos no estratégicos, como el Proyecto Canalejas, la unidad de negocio de Servicios y el Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM). Si se ejecuta según lo previsto, OHLA reduciría su carga de deuda hasta la mitad y aumentaría sus posibilidades de refinanciación en mejores condiciones. Sin embargo, existen riesgos de ejecución en relación con el calendario de enajenación y la valoración de estos activos no estratégicos, afirma la agencia.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.