El Ibex 35 sigue subiendo y roza máximos anuales con la vista puesta en la Fed
El Ibex 35 no para. El índice nacional ha sumado un 0,57%, alcanza los 15.395,1 puntos y se queda al borde de los máximos anuales (15.396,8) tras otra jornada liderando las alzas en el Viejo Continente. Esto, después de que el selectivo español cerrara la semana pasada con avances acumulados del 3%.

Dentro del índice destacan las alzas en Unicaja, Puig, CaixaBank y ACS, mientras que Sabadell, Mapfre, Aena, Telefónica y Rovi destacan en el lado negativo.
La farmacéutica se ve afectada por la noticia de que la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense planea vincular la muerte de 25 niños a las vacunas Covid. Recordamos que Rovi tiene un acuerdo con Moderna, uno de los fabricantes estadounidenses de la citada vacuna.
Telefónica, por su parte, ha anunciado que el 4 de noviembre presentará resultados del tercer trimestre, al tiempo que celebrará su Capital Markets Day, en el que presentará su Plan Estratégico.
TODOS PENDIENTES DE LA FED
Esta semana, sin ninguna duda, va a estar marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se prevé los recorte en 25 puntos básicos. Como saben, la reunión comienza mañana y la decisión se conocerá este miércoles, 17 de septiembre.
"Los mercados prácticamente dan por descontada una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés de EEUU; el dólar se mantiene débil frente a la mayoría de divisas, y el rendimiento del bono estadounidense a dos años, aunque rebotó desde el 3,50% registrado la semana pasada, sigue rondando sus niveles más bajos del año", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
DEBILIDAD EN CHINA
Asimismo, la semana ha arrancado con la atención en los datos que se han publicado desde China. La desaceleración económica del gigante asiático se profundizó en agosto con una serie de indicadores clave que no cumplieron las expectativas, mientras la débil demanda interna persiste y la campaña de Pekín contra la sobrecapacidad industrial limitaba la producción.
Las ventas minoristas del mes pasado aumentaron un 3,4% respecto al año anterior, por debajo de la estimación de los analistas de un 3,9% y desacelerándose frente al 3,7% de julio.
El crecimiento de la producción industrial se ralentizó al 5,2% en agosto, en comparación con el repunte del 5,7% en julio, marcando su nivel más bajo desde agosto de 2024. Los economistas habían previsto que la cifra se mantuviera sin cambios respecto al mes anterior.
La inversión en activos fijos, reportada en términos acumulados anuales, se expandió apenas un 0,5%, una fuerte desaceleración respecto al 1,6% registrado entre enero y julio, y muy por debajo de las previsiones de los economistas de un crecimiento del 1,4%.
Además de los datos chinos, hoy lunes los inversores han conocido la balanza comercial de la eurozona de julio, y más tarde se ha publicado el Índice Empire manufacturero de septiembre en Estados Unidos, que ha decepcionado profundamente. Por la noche, habla la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Chirstine Lagarde, en un acto.
Y, ADEMÁS...
Además de esto, hay otros asuntos que conviene tener presentes en el arranque semanal.
En el plano empresarial, la renovable Ørsted cede en bolsa tras dar los detalles de su ampliación de capital de 9.400 millones de dólares, para la que ha fijado un descuento del 67%. Por su parte, Sainsburys sube tras anunciar que ha puesto fin a las conversaciones de venta de Argos con la china JD.com.
En Estados Unidos, Nvidia cae con moderación. China dice que el gigante tecnológico ha violado la ley antimonopolio tras una investigación preliminar. Asimismo, Tesla sube más de un 6% tras conocerse que Elon Musk ha comprado 2,57 millones de acciones.
Además, hoy se ha seguido hablando de España y Francia después de que S&P mejorara el vienes por la noche el rating de la primera a A+ por el "fortalecimiento de su posición financiera externa", y de que Fitch rebajara la calificación de la segunda a A+ desde AA- en un contexto de inestabilidad política.
También atentos a la geopolítica. Como les contamos la semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, está en Madrid, donde inició ayer domingo conversaciones con representantes chinos en nuestro país.
Finalmente, continúa coleando el mensaje de Donald Trump de este fin de semana en Truth Social, en el que pide a los países de la OTAN que dejen de comprar petróleo a Rusia y propone aranceles sobre China para que fuerce a Rusia a acabar con la guerra.
¿Y EL IBEX?
El Ibex 35 extiende las alzas de la semana pasada comentadas más arriba. A corto plazo, los expertos de Bolsamanía creen que podría terminar cubriendo el hueco alcista que se dejara el miércoles pasado en los 15.000 puntos. Desde aquí, podría empezar un impulso alcista que le lleve a superar los máximos anuales que presenta en los 15.443 puntos.
"En cuanto supere este nivel de precios, es probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 16.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 14.300 puntos", señalan los analistas de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1765 dólares (+0,27%). El petróleo sube un 0,8% de media (barril Brent: 67,45 dólares; barril WTI: 63,28 dólares).
El oro suma un 0,5% (3.705 dólares) y la plata, un 0,28% (42,95 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera y se sitúa en el 4,036%.
El bitcoin cotiza en 114.600 dólares y el ethereum, en 4.480 dólares.



