Logo Bolsamania

Noticias

13/10/2021 12:35:00

Londres insiste en renegociar el protocolo de Irlanda del Norte con la UE

El secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, ha insistido este martes desde Lisboa que para mejorar las relaciones del Reino Unido y la Unión Europea (UE), antes habría que renegociar las condiciones que se pactaron en el Brexit relativas al protocolo de Irlanda del Norte, ya que por parte de Londres de que quiere un cambio radical del texto acordado.

Londres insiste en renegociar el protocolo de Irlanda del Norte con la UE

Irlanda del Norte se encuentra vinculada al mercado único comunitario, esto hace que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla.

La modificación que pretende el Ejecutivo que dirige Boris Johnson incluye la eliminación del papel del Tribunal de Justicia de la UE. La propuesta se hizo pública este martes, un día antes de que Bruselas presente un plan de reforma de su funcionamiento. La negociación más sencilla planteada es la disminución drástica de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte de los bienes no sometidos a requisitos fitosanitarios.

El nuevo protocolo de Londres los sustituye por un sistema de etiquetas según su destino, el registro de comerciantes asiduos y reconocidos y la vigilancia de mercados. Así pues, sugieren un canal rojo o verde para distinguir mercancías que parten de Gran Bretaña con destino a la república de Irlanda y las que se quedan en la provincia.

Este planteamiento plantea más problemas, aunque el mayor obstáculo es la inflexibilidad de la UE respecto a la jurisdicción exclusiva de su Tribunal de Justicia sobre dicho Protocolo. El Gobierno británico quiere eliminarla para establecer un sistema internacional de arbitraje, como el que gobierna el Tratado de Cooperación y Comercio. Frost reconoció que la crispación de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit se basa en la falta de confianza, y puntualizó que, según él, es responsabilidad de las dos partes, según informa HOY.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.