Las ventas minoristas de Reino Unido caen inesperadamente por segundo mes consecutivo
Las ventas minoristas de Reino Unido caen inesperadamente por segundo mes consecutivo. En noviembre, disminuyeron un 0,1% en comparación con el mes anterior, tras bajar un 0,9% en octubre (revisado desde el -1,1%), según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).

Según explican, las ventas minoristas sin tiendas físicas cayeron y las joyerías informaron de una menor demanda tras la estabilización del precio de los metales preciosos. Las ventas de supermercados cayeron por cuarto mes consecutivo y los minoristas informaron una baja afluencia de clientes. Sin embargo, esto se vio parcialmente compensado por un aumento en las tiendas no alimentarias.
También destacan que el volumen de ventas de los grandes almacenes aumentó, lo que algunos minoristas atribuyeron a la prolongación de los descuentos del Black Friday, mientras que las ventas de calzado y artículos de cuero también tuvieron un buen desempeño.
Por su parte, señalan que las ventas de combustible para automóviles se recuperaron de la caída del mes pasado, volviendo a niveles ligeramente superiores a los de septiembre de 2025.
En concreto, las ventas en tiendas de alimentación cayeron un 0,5% y un 0,8% en las otras tiendas no alimentarias, mientras que las ventas minoristas fuera de tiendas fueron un 2,9% más bajas, siendo el lastre más importante. Esto se vio compensado en parte por unas ventas más fuertes en las tiendas de ropa textil y calzado, que crecieron un 1,7%, así como en las tiendas de artículos para el hogar, donde aumentaron un 1,8%, probablemente atribuidas a los descuentos del Black Friday.
"Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron en noviembre, tras un octubre decepcionante. Sin embargo, dado que los datos mensuales pueden ser volátiles y la experiencia previa ha demostrado que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha tenido dificultades para desestacionalizar los datos de los descuentos del Black Friday, es difícil extraer conclusiones firmes sobre la fortaleza de la demanda prenavideña hasta que se publiquen los datos de diciembre", comenta Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club.
Considera que los datos "deben abordarse con cierto escepticismo", ya que "el panorama real podría ser más débil de lo que sugieren los resultados de noviembre".
"Sin embargo, si analizamos el panorama, parece que se dan las condiciones para un crecimiento moderado de las ventas minoristas en 2026. El impulso del crecimiento de la renta real disponible ya ha comenzado a desacelerarse, pero la confianza del consumidor se está consolidando y hay margen para que los hogares ahorren menos. En consecuencia, el crecimiento del gasto del consumidor debería superar ligeramente las mejoras en el poder adquisitivo", dice.
Por su parte, Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, cree que "los minoristas han sido claros al afirmar que la fecha del Presupuesto de este año no era útil y que ponía nerviosos a los consumidores en pleno pico del período de compras festivas. Los últimos datos sugieren que los compradores se vieron afectados por todas las especulaciones sobre posibles aumentos de impuestos y continuaron mostrando mucha cautela a pesar de las tentaciones del Black Friday".




