La tasa de paro de Reino Unido se mantiene en el 5,1%, por encima de las previsiones
La tasa de desempleo de Reino Unido se situó en el 5,1% entre septiembre y noviembre, sin cambios en comparación con el trimestre finalizado en octubre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La cifra se ha situado por encima de las estimaciones. Además, supone que colocarse así en su nivel más alto en casi cinco años.
"El número de empleados en nómina ha vuelto a caer, con reducciones durante el último año concentradas en el comercio minorista y la hostelería, y reflejando una actividad de contratación débil en curso. Si bien hubo un ligero aumento en las vacantes en el último período, el número general se mantuvo prácticamente estable durante los últimos seis meses, después de un largo descenso", ha señalado Liz McKeown, directora de estadísticas económicas de la ONS.
"El crecimiento salarial en el sector privado se ha desacelerado a su tasa más baja en cinco años, mientras que el crecimiento salarial del sector público sigue siendo elevado, lo que refleja el impacto continuo de algunos aumentos salariales otorgados antes de lo que se hizo el año pasado", ha añadido.
Así, el crecimiento salarial excluyendo bonificaciones se debilitó al 4,5% en el trimestre desde el 4,6%, en el nivel más bajo desde abril de 2022, mientras que incluyendo bonificaciones cayó al 4,7% desde el 4,8%. El crecimiento anual promedio de los ingresos regulares fue del 7,9% para el sector público y del 3,6% para el sector privado.
Como apunta la directora de investigación de XTB, Kathleen Brooks, "la decisión del Gobierno de impulsar el crecimiento salarial en el sector público sigue repercutiendo en los datos económicos y es una de las razones por las que la inflación salarial se mantiene tan alta en Reino Unido en comparación con otros países".
"La ONS dijo que una de las razones para el preocupantemente elevado crecimiento salarial del sector público fueron los efectos de base, con aumentos salariales en el sector público que se producirían antes en 2025 en comparación con 2024. La ONS ha dicho que el crecimiento salarial del sector público ha alcanzado su pico y se moderará en los próximos meses. Sin embargo, la brecha entre el sector privado, agobiado por el aumento de los impuestos sobre la nómina y que impulsa el aumento de la tasa de desempleo, y el desmesurado sector público es profunda. Esto no es señal de una economía sana y dinámica, capaz de adaptarse a un orden mundial en rápida evolución", explica.
En su opinión, que el número de vacantes haya disminuido (hubo 2,5 personas por puesto vacante en el trimestre hasta noviembre, en comparación con las 2,4 del trimestre anterior) "sugiere que la situación del desempleo en Reino Unido está empeorando, aunque a un ritmo lento".
Por su parte, Luke Bartholomew, economista jefe de Aberdeen, comenta que "otro descenso en los datos sobre el empleo sugiere que el mercado laboral seguía extremadamente estancado a finales de 2025".
"El crecimiento salarial general fue un poco más fuerte de lo esperado, pero esto refleja en parte una divergencia muy grande entre los salarios del sector público y el privado, siendo las subidas de estos últimos mucho más baja. Así que, a pesar de los datos del PIB ligeramente más sólidos de la semana pasada, parece que la economía entró en 2026 con muy poco impulso", afirma.




