Logo Bolsamania

Noticias

19/07/2021 16:50:32

La OPEP+ alcanza un acuerdo sobre el crudo tras dos semanas de tensas negociaciones

El Brent y el West Texas recortan posiciones este lunes (Brent: -5,61%. $69,44; West Texas: -6,25%. $67,28) después de que la OPEP+ haya alcanzado por fin un acuerdo sobre la producción de petróleo este domingo tras dos turbulentas semanas de negociaciones.

La OPEP+ alcanza un acuerdo sobre el crudo tras dos semanas de tensas negociaciones

Los grandes productores han pactado impulsar la producción de petróleo y han decidido restaurar todo el suministro retirado del mercado durante la pandemia de coronavirus para finales de 2022. El grupo añadirá inicialmente 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto, hasta alcanzar los 2 millones de barriles diarios a finales de 2021. La OPEP+ ha anunciado que ha ampliado el acuerdo desde abril de 2022 hasta diciembre de 2022.

"Uno de los grandes motores de la preocupación por la inflación en los últimos meses ha sido el aumento constante de los precios del petróleo, ya que la preocupación por que la demanda supere a la oferta ha contribuido a impulsar los precios a máximos de tres años. Este fin de semana, la OPEP+ parece haber dejado de lado sus diferencias y ha llegado a un acuerdo para aumentar la producción en hasta 400.000 barriles diarios mensualmente a partir de agosto, y continuar hasta que la producción se restablezca al nivel anterior a la pandemia", subraya Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su crónica diaria de mercados.

"El aumento de la producción es bajista a corto plazo para los precios del petróleo (...). Por otro lado, es positivo a más largo plazo, ya que la cohesión de la OPEP+ se mantiene intacta. La OPEP+ ha demostrado una vez más su capacidad para resolver sus diferencias y mantener el rumbo", añade al respecto Jeffrey Halley, analista de Oanda.

"Hace tiempo que se necesitaba un acuerdo, ya que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí se han enfrentado en múltiples ocasiones en público recientemente, debido a que EAU consideraba que su línea de base de producción se había fijado en un nivel demasiado bajo. El precio del petróleo ha ido aumentando a lo largo de este año y actualmente se sitúa en 73 dólares por barril, frente a los 52 dólares de principios de año. El precio ha bajado un poco en los últimos días a medida que aumentaban las expectativas sobre un inminente acuerdo", destaca al respecto el banco danés Danske Bank este lunes.

En las negociaciones de este fin de semana se acordó también revisar las líneas de base de producción de Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

"El resultado del acuerdo supondría un aumento de la oferta de petróleo después de que los precios del crudo alcanzaran su nivel más alto en casi tres años debido al aumento de la demanda y a los recortes de producción. Sin embargo, los operadores deben tener en cuenta que el lento ritmo de crecimiento de la producción indica que los productores se sienten cómodos con los precios actuales del petróleo y que probablemente estén preocupados por el ritmo de la recuperación económica a medida que surgen nuevas variantes del Covid. Por lo tanto, no es seguro que el aumento previsto de la oferta de petróleo obstaculice la subida de los precios del petróleo, ya que la demanda sigue aumentando", explica al respecto Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.