Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2022 12:38:59

La intervención del Banco de Japón en el yen "frena su depreciación, pero no le pone fin"

El Banco de Japón ha realizado un movimiento para apuntalar al yen, después de que un nuevo tirón en el rally del dólar haya devuelto al cruce dólar/yen a rozar sus recientes máximos desde 1998. En concreto, ha llevado a cabo una revisión de los tipos de cambio en el mercado de las divisas, según confirman diversas fuentes, algo que suele ser una señal de que una intervención mayor es inminente.

La intervención del Banco de Japón en el yen frena su depreciación, pero no le pone fin

La medida sucede a las intervenciones verbales de la semana pasada, lo que parece indicar que el banco central nipón está listo para dar un giro a su política monetaria en su reunión de la próxima semana.

Sin embargo, "la pregunta más importante es si el Banco de Japón, al comprobar los tipos del yen, ha logrado que la cotización del dólar/yen haya tocado techo", dice Michael Hewson, analista de CMC Markets." La respuesta corta a esta pregunta es que no, pero puede que la haya frenado", afirma.

Si bien la intervención ha provocado una fuerte reculada del dólar estadounidense, también ha sido oportuna, ya que se ha producido cuando el dólar estaba retrocediendo, después de haber intentado superar los máximos anteriores de este mes en 144,99 yenes, sin conseguirlo, estableciendo así un nivel de resistencia efectivo en 145,00 yenes por dólar.

"También hará que los operadores sean mucho más cautos a la hora de tentar la suerte cuando se trata de posicionarse largos en el dólar/yen y aventurar que seguirá escalando por encima de 145,00 yenes hacia 150,00 yenes", agrega el experto.

"El hecho de que un banco central revise los tipos es la segunda forma más barata de intentar frenar la subida o la bajada del valor de una moneda, sin gastar dinero. La primera es la intervención verbal, es decir, hacer subir o bajar la moneda. El Banco de Japón ya ha hecho ambas cosas", prosigue Hewson.

Sin embargo, el método más eficaz para determinar el grado de preocupación de un banco central por el valor de su moneda es la intervención real, y el acto de comprar o vender dólares estadounidenses de forma concertada. La última vez que el Banco de Japón intervino de esta manera fue en 1998, hace 24 años, durante la crisis financiera de Asia, cuando el yen japonés cayó bruscamente. "Esto significa que el listón de la intervención real es probablemente bastante alto", opina el analista de CMC Markets.

"Todavía no hemos llegado a ese punto, y con la reunión del Banco de Japón de la próxima semana, las autoridades japonesas podrían estar preparando a los mercados para un posible cambio de política monetaria", augura el analista. Y subraya que "esto es importante en el contexto de la actual política monetaria del Banco de Japón. La principal razón por la que el yen japonés está tan débil es la actual política del Banco de Japón, y el hecho de que los tipos sean negativos, del -0,1%".

Por ende, cree Hewson que cualquier intervención puntual frenará la caída del yen pero no la detendrá. "El mercado irá a donde quiera ir dentro de los límites actuales de la política monetaria de los respectivos bancos centrales, y con la reunión de la Reserva Federal y el Banco de Japón la semana que viene, lo que ocurra entonces determinará muy probablemente el camino a seguir", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.