Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2020 16:42:09

La Airef considera "ciencia ficción" el cumplimiento de la regla de gasto

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, defendió este jueves que las corporaciones locales puedan hacer uso del superávit generado en los últimos años, para así poder hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y jugar un papel en la salida de la misma.

La Airef considera ciencia ficción el cumplimiento de la regla de gasto

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que se refirió a esta reclamación de las corporaciones locales con la que piden la flexibilización de la regla de gasto.

En su intervención, Herrero recordó que la cláusula de escape activada por la Comisión Europea y que permite levantar las reglas fiscales sobre los estados miembro ante la situación de excepcionalidad generada por el Coronavirus, sólo se aplica a la administración central y a las comunidades autónomas, mientras que las entidades locales seguirán teniendo obligación de tener equilibrio presupuestario.

Sin embargo, la presidenta de la Airef consideró que, en la situación actual, el cumplimiento de la regla de gasto es “un ejercicio de ciencia ficción” y reflexionó sobre si el hecho de que se pida a las corporaciones locales equilibrio presupuestario supone que “la excepcionalidad” actual no afecta a estas administraciones “o que las entidades locales no tienen ningún papel en la estrategia de salida” de la actual crisis.

Así, Herrero destacó que en los ejercicios anteriores las entidades locales han “sobrecumplido” la regla de gasto y que el objetivo de esta norma es “crear márgenes cuando la economía lo permite y hacer uso de ese margen cuando la economía lo requiere”. Por ello, señaló que la crisis actual “es momento” para el uso del superávit generado en años anteriores “siempre y cuando se respete la sostenibilidad” y “con la realización de las medidas que sean oportunas, selectivas y temporales”.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.