JP Morgan refuerza su apuesta por los mercados emergentes y pone el foco en China
JP Morgan ha reafirmado su recomendación de sobreponderar las acciones de mercados emergentes (EM) frente a los desarrollados (DM), reforzando su postura positiva adoptada el trimestre pasado tras años de cautela. El banco estadounidense subraya que los títulos de los emergentes han registrado una fuerte recuperación en 2025, con una subida del 17,8% en lo que va de año en dólares, superando a los desarrollados por 660 puntos básicos.

LOS PILARES DE LA RECOMENDACIÓN FAVORABLE
En cuanto a los motivos que sustentan la recomendación favorable que JP Morgan tienen de los mercados emergentes, son los siguientes.
1. Los mercados emergentes han tenido un comportamiento muy débil durante años, perdiendo un 55% en términos relativos desde 2021 hasta finales del año pasado, y quedando más de un 200% por detrás de los mercados desarrollados desde 2010.
El banco reitera su doble mejora del sector minero realizada a comienzos de año
"Hasta el año pasado, el posicionamiento en EM era muy bajo, con China claramente infraponderada estructuralmente por la mayoría de los inversores. Esto aún no ha cambiado significativamente, ya que muchos siguen siendo escépticos con China. No obstante, el hecho de que EEUU se haya alejado de los extremos del conflicto en las negociaciones comerciales con China es positivo", explica la entidad.
2. El dólar estadounidense (USD) podría rebotar en el corto plazo, tras su fuerte caída en la primera mitad del año. Sin embargo, JP Morgan considera que, a largo plazo, es probable que siga debilitándose, lo cual suele favorecer a las acciones de EM.
3. La Reserva Federal (Fed) podría adoptar una postura más dovish (acomodaticia), incluso de forma significativa, durante el próximo año. Los EM tienden a comportarse bien cuando la Fed baja las tasas. Además, 19 de los 21 bancos centrales de mercados emergentes que sigue JP Morgan se espera que recorten tasas en la segunda mitad del año.
4. El banco asume que los fundamentales de China siguen siendo desafiantes, algo que ha venido señalando en apoyo de su postura cautelosa sobre EM y China en los últimos años. "Sin embargo, estos aspectos negativos ya están ampliamente descontados por el mercado, y el cambio de políticas junto con la mejora de la liquidez doméstica actúan como soporte. Por eso el trimestre pasado argumentamos que los sectores orientados al mercado interno chino también deberían tener un mejor desempeño cuando mejoramos nuestra recomendación sobre EM".
5. Las valoraciones en EM siguen siendo "muy atractivas", afirma la entidad. "Dentro del universo emergente, pensamos que China debe ser el foco, y nuestros estrategas de EM se mantienen alcistas sobre India, Corea del Sur y Brasil, entre otros".
En cuanto a sectores, JP Morgan reitera su doble mejora del sector minero realizada a comienzos de año, tras un largo periodo de cautela. Cabe destacar que las mineras han sido el sector con mejor desempeño en el último mes, y la mejora en la actividad económica doméstica en China podría ser el próximo catalizador clave para este grupo.



