JP Morgan y Jefferies bajan el precio a ASML tras la cautela sobre el crecimiento en 2026
Los analistas de JP Morgan y de Jefferies han coincidido este jueves al rebajar sus estimaciones sobre ASML, después de que la firma presentase ayer sus resultados del segundo trimestre y lo más importante, mostrase una gran cautela respecto al crecimiento esperado para 2026. Eso es precisamente lo que hizo que se desplomase en bolsa más de un 8% este miércoles, mientras que este jueves ha empezado a remontar para cerrar con subidas del 3,90%.

Los estrategas de JP Morgan han decidido mantener su consejo de sobreponderar la acción, pero han rebajado el precio objetivo que otorgan a sus acciones desde los 970 euros anteriores a los 822 euros actuales. Y también han cambiado sus proyecciones sobre el beneficio por acción de la compañía.
Para el ejercicio actual, los expertos del banco americano prevén ahora un BPA de 24,26 euros, lo que supone un incremento del 1,70% respecto a su estimación anterior. Sin embargo, son las proyecciones del 2026 las que han sufrido el mayor cambio, y es que ahora JP Morgan espera un beneficio por acción de 24,30 euros para el próximo ejercicio, lo que representa una reducción del 14,10%.
Tal y como dicen, las estimaciones para el año fiscal 2027 "serán clave para determinar si la acción se vuelve interesante". ASML ha recibido un importante golpe en bolsa tras las cautelas anunciadas para el año fiscal 2026, y ahora "la pregunta difícil de responder es si esto se debe a un retraso en la toma de decisiones de los clientes expuestos a la IA, que dan indicaciones tardías debido a la incertidumbre arancelaria, o si ASML conoce los planes de inversión de Intel o Samsung (que tienen problemas específicos de la compañía) para el año fiscal 2026, en cuyo caso es probable que el año fiscal 2026 registre tendencias débiles".
En JP Morgan creen que la cautela indicada por la compañía "provocará que las estimaciones para el año fiscal 2026 disminuyan hacia un año sin cambios, pero no está claro qué ocurrirá con las estimaciones para el año fiscal 2027", apuntan. Y es que el consenso preveía un crecimiento del 20% de los ingresos en 2027 frente al año fiscal 2025.
"Si ese nivel de crecimiento se mantiene en las estimaciones, es probable que a los inversores que solo tienen posiciones largas les resulte difícil aceptarlas", detallan. Pero si el año fiscal 2027 "corrige significativamente hasta alcanzar un crecimiento de un solo dígito, la acción resultará mucho más interesante".
Estos expertos concluyen apuntando que hasta que se conozcan más detalles sobre la evolución de las estimaciones, "es probable que la acción continúe cotizando dentro de su actual rango de cotización".
Por su parte, los analistas de Jefferies aconsejan mantener los títulos de ASML, aunque han rebajado el precio objetivo que les otorgan hasta los 660 euros, frente a los 690 euros anteriores. En cuanto al BPA de 2025, lo han elevado un 1,9% hasta los 24,56 euros (antes 24,11 euros), pero han recortado sus estimaciones de beneficio para el ejercicio 2026. Ahora prevén un BPA de 22,03 euros, un 0,7% inferior a los 22,18 euros anteriores.
"Aunque aún nos preparamos para el crecimiento en 2026, no podemos confirmarlo en este momento", dijo el CEO de ASML, Christophe Fouquet, en la presentación de los resultados. "La declaración de ASML de que ya no pueden confirmar el crecimiento en 2026 coincide con nuestra reciente rebaja de la calificación de la acción, debido a una caída prevista del 2% en las ventas para el próximo año", apuntan los analistas de esta firma.
También destacan que "con una disminución interanual del 41% en los pedidos de memoria en el segundo trimestre y del 34% en los últimos tres trimestres, creemos que la caída proviene principalmente de la DRAM". Por último, remarcan que "la fortaleza de China ofrece soporte en el segundo semestre de 2025, pero las perspectivas para 2026 son inciertas".



