ECOBOLSA - La inflación de Alemania sigue en el 2,3% en noviembre, pese al menor abaratamiento de la energía

Noticias

28/11/2025 14:39:47

La inflación de Alemania sigue en el 2,3% en noviembre, pese al menor abaratamiento de la energía

La inflación de Alemania mantuvo su tasa interanual del 2,3% en noviembre, por debajo de las expectativas del mercado, a pesar del menor abaratamiento de la energía, según los datos disponibles hasta la fecha publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La inflación de Alemania sigue en el 2,3% en noviembre, pese al menor abaratamiento de la energía

En concreto, los precios de la energía cayeron un 0,1%, en comparación con la bajada del 0,9% del mes anterior. Los alimentos, por su parte, moderaron su alza una décima, hasta el 1,2%. El encarecimiento de los servicios siguió siendo del 3,5% y el de los bienes se frenó una décima, al 1,1%.

La inflación armonizada, la tasa utilizada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), se acelera tres décimas, hasta el 2,6%, situándose en máximos desde el pasado mes de febrero.

Mientras, la tasa de inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se moderó una décima, hasta el 2,7%.

De cara al futuro, los analistas de ING consideran que las perspectivas de inflación "se han vuelto más heterogéneas, con factores tanto desinflacionarios como inflacionarios en juego".

Como explican, por un lado, "la fortaleza del euro y los efectos favorables de la base energética, así como la reorientación de productos de empresas nacionales y extranjeras desde EEUU hacia Europa a precios de dumping, son factores desinflacionarios. Este panorama desinflacionario también se ve respaldado por la continua caída de los precios de producción e importación, que normalmente constituyen un buen indicador adelantado de la inflación general".

Por otro lado, "las expectativas de precios de venta, tanto en servicios como en manufacturas, han vuelto a aumentar recientemente, y el nuevo estímulo fiscal también debería generar nuevas presiones inflacionarias, al menos en ciertos sectores", dice.

En resumen, debido a los efectos de base, estiman que la inflación general alemana debería acercarse al 2% a finales de año antes de volver a acelerarse.

"Sin embargo, coincidiendo con las palabras del Banco Central Europeo (BCE), los riesgos de inflación alemana para las perspectivas en ambas direcciones son mayores de lo normal. Por ello, los datos de inflación de hoy apenas tendrán impacto en la reunión del BCE de diciembre. En todo caso, refuerzan el argumento de quienes en el BCE se oponen a nuevos recortes de tipos", aseguran.


BOLSA y MERCADOS