Logo Bolsamania

Noticias

05/08/2022 06:00:00

"El informe de empleo de julio en EEUU no alterará los agresivos planes de la Fed"

Los temores de que la principal economía del mundo haya entrado en recesión van en aumento. El informe de empleo que se publicará este viernes servirá para indicar si el mercado laboral de EEUU continúa mostrando su fortaleza y sigue desafiando los temores a una desaceleración económica.

El informe de empleo de julio en EEUU no alterará los agresivos planes de la Fed

La solidez y la fortaleza del mercado laboral han sido los argumentos que desde la Fed han utilizado para justificar la subida de los tipos de interés, e incluso, seguir apostando por aumentos "elevados" en próximas reuniones, dejando la decisión final a los datos económicos.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, expresaba este martes su confianza en que la economía podría lograr un "aterrizaje suave" y evitar una recesión gracias a la fortaleza del mercado laboral.

Los economistas de la firma británica Oxford Economics apuestan porque, independiente de las cifras del informe de empleo de julio, la Fed continuará adelante con sus "planes agresivos". De hecho, ellos se inclinan por otra subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, la tercera consecutiva.

"Una desaceleración en el crecimiento del empleo debería ser una buena noticia para los funcionarios de la Fed, pero se necesitará una relajación más material de las condiciones del mercado laboral para aliviar la inflación salarial", indican estos analistas.

Además, consideran que, a pesar de las preocupaciones por una posible recesión económica, el mercado laboral estadounidense continuará creando empleos, aunque a un ritmo más lento que durante el primer semestre. "Anticipamos que la economía creará 260.000 empleos, ligeramente por encima de las expectativas de consenso de un avance de 250.000".

Esto indicaría que la actividad económica de EEUU ya se está ralentizando debido al mayor endeudamiento de las empresas, a la débil demanda y la caída de la confianza de los consumidores y a la creciente incertidumbre económica.

Asimismo, creen que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,6% por quinto mes consecutivo y la tasa de participación subirá al 62,3%. En cuanto a la subida de los salarios, a nivel mensual será de un 0,3%, "lo que debería reducir el crecimiento salarial anual por debajo de la marca del 5% por primera vez este año".

Las solicitudes iniciales de desempleo, por su parte, continúan aumentando y se sitúan en niveles máximos de hace ocho meses. Los planes de creación de empleo de las pequeñas empresas, recogidos en la Encuesta de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB, también se moderaron.

Mientras tanto, el sentimiento de empleo de los consumidores, medido por el diferencial laboral entre “empleos abundantes” menos “empleos difíciles de conseguir” del Conference Board, se deterioró en julio, aunque sigue siendo relativamente alto.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Liberty Media, propietaria de la F1, negocia la compra de MotoGP por 4.000 millones

  • Empresas - 27/03/2024 21:30

El propietario de la F1, Liberty Media, se encuentra en conversaciones exclusivas para comprar la firma que tiene los derechos de MotoGP por más de 4.000 millones de euros, lo que permitiría a la compañía aglutinar las retransmisiones más importantes del mundo del automovilismo y del motociclismo, según una información de Financial Times elaborada con fuentes cercanas a la negociación.