ECOBOLSA - La inflación de EEUU da a la Fed "margen para recortar tipos a partir de septiembre"

Noticias

13/08/2025 07:50:14

La inflación de EEUU da a la Fed "margen para recortar tipos a partir de septiembre"

La Reserva Federal tenía toda la atención puesta sobre el informe de inflación de julio en EEUU, que se ha ubicado cerca de lo esperado por el mercado, y los analistas de ING consideran que le da al banco central "margen para responder al contexto de menor empleo y recortar los tipos de interés a partir de septiembre".

La inflación de EEUU da a la Fed margen para recortar tipos a partir de septiembre

El índice general del IPC se situó en julio una décima por debajo de lo esperado, con un 2,7% interanual, mientras que la tasa subyacente empeoró con su 3,1% las previsiones del 3%, aunque los analistas consideran que estas desviaciones no tienen la magnitud suficiente para alterar los planes de la Fed, que ahora puede centrarse en la otra mitad de su mandato, el empleo, que viene mostrando signos de desaceleración en los últimos meses.

Mientras, en el frente de los precios, la política comercial de Donald Trump sigue sin afectar tanto como se esperaba, y los analistas de ING creen que "los aranceles siguen absorbiéndose en gran medida dentro de los márgenes de beneficio corporativo de EEUU".

Estos expertos consideran que "puede haber una amenaza de inflación persistente debido a las tarifas", aunque matizan que "las pequeñas empresas están teniendo dificultades para trasladar esos costos a los clientes y la proporción neta de compañías que esperan aumentar los precios en los próximos tres meses cayó del 32% al 28%".

"Muchos precios terminarán subiendo con el tiempo debido a los aranceles, pero no prevemos que las presiones inflacionarias persistan. Nos encontramos en una situación muy diferente a la de 2021/22, cuando la inflación se disparó al 9%. En aquel entonces, los precios del petróleo también se triplicaron durante ese período, los precios de la vivienda y los alquileres se dispararon, mientras que el mercado laboral estaba al rojo vivo con prácticas de contratación desesperadas que resultaron en una rotación récord de personal a medida que los salarios se disparaban", valoran.

Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces, y en estos momentos "todos estos factores son desinflacionarios, y se prevé que el enfriamiento de los alquileres de la vivienda, en particular, ayude a compensar el efecto de los aranceles en los próximos trimestres".

"Como el mercado laboral no luce tan sólido como a principios de año y las previsiones de consenso sobre el crecimiento del PIB se redujeron del 2,5% a principios de este año al 1,5%, creemos que la Fed reducirá la tasa de política en septiembre y seguirá con recortes adicionales de 25 puntos básicos en octubre y diciembre", vaticinan.

El mercado también da por seguro un recorte de tipos en septiembre, con un 92% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME.

A LA ESPERA DE JACKSON HOLE

El dato de inflación de julio puede haber terminado de convencer a la Fed para recortar en septiembre, aunque el banco central estadounidense no suele comentar sus decisiones de manera anticipada, por lo que ahora todas las miradas se centran en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, con la esperanza de que el presidente del organismo, Jerome Powell, lance alguna pista sobre las próximas reuniones.

Los analistas de Bankinter también consideran que la evolución del IPC de EEUU "permite al menos mantener la expectativa de recorte de tipos por parte de la Fed en septiembre, en un entorno además de debilitamiento del mercado laboral americano".

Sin embargo, su pronóstico no es tan optimista como el del mercado, y juzgan "excesivas" las expectativas de bajadas de 100 puntos básicos en los tipos de interés antes de que concluya el año.

"Nuestra estimación es que bajará tipos de forma preventiva en septiembre (-25 puntos básicos, hasta el 4,00%/4,25%) y hará una pausa después hasta saber cómo impactan los aranceles que entraron en vigor el 1 de agosto. Lo cierto es que no debería tener prisa por bajar más tipos, con una inflación subyacente repuntando un 3,1%, con un crecimiento económico del 3,0% en el segundo trimestre y con la incertidumbre generada por los aranceles", explican.

De cara al futuro, los analistas de Danske Bank creen que la inflación todavía puede repuntar por el efecto de los aranceles, aunque esperan que los aumentos se concentren en el corto plazo.

"Las expectativas de inflación, tanto las basadas en encuestas como en el mercado, se han mantenido relativamente estables durante el último mes. Las expectativas a corto plazo en EEUU siguen siendo elevadas debido a los aranceles, pero las expectativas a largo plazo se mantienen estables", aseguran.

Los expertos del banco ponen el foco en la inflación subyacente, que "alivió las preocupaciones de los mercados sobre la rápida transmisión de los costos relacionados con los aranceles".

"Si bien prevemos que la inflación subyacente de bienes se acelere, la lectura respalda el recorte de tipos de interés de la Fed en septiembre", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.