ECOBOLSA - Los indicadores de vulnerabilidad de los hogares están cerca de mínimos de principios de siglo

Noticias

14/07/2025 14:38:59

Los indicadores de vulnerabilidad de los hogares están cerca de mínimos de principios de siglo

Según el Banco de España, la combinación del avance de las rentas y de la reducción del coste medio de la deuda ha seguido aliviando la carga financiera de las familias. En coherencia con la buena evolución financiera de los hogares, los indicadores agregados de vulnerabilidad de este sector se sitúan cerca de sus mínimos desde principios de siglo.

Los indicadores de vulnerabilidad de los hogares están cerca de mínimos de principios de siglo

Así se recoge en el último informe presentado por el organismo. En él, se detalla, no obstante, que el indicador compuesto de vulnerabilidad de los hogares sufrió un leve repunte, aunque se mantuvo en niveles reducidos desde un punto de vista histórico.

La mayoría de sus componentes apenas variaron, con excepción del subindicador de ingresos, como resultado de la atonía de la renta real de las familias.

En detalle, la renta bruta disponible de los hogares avanzó a un ritmo intertrimestral del 1,4% en los primeros tres meses de 2025, crecimiento muy similar al registrado en el último trimestre de 2024 y 0,9 puntos porcentuales inferior al de seis meses antes.

El poder adquisitivo de las familias frenó su avance, aunque la renta bruta disponible en términos reales por hogar se sitúa todavía un 3,9% por encima del promedio de 2019.

Por su parte, el ritmo de avance del consumo privado aumentó ligeramente, mientras que la reducción del ahorro se intensificó. La tasa de ahorro de las familias se situó en el 12,8% en el primer trimestre de 2025, 0,6 puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2024 y 1,1 puntos porcentuales menos que seis meses antes. No obstante, se mantiene por encima de sus registros históricos.

Mientras, en el primer trimestre, la ratio de endeudamiento de los hogares se situó en el 67,8% de la renta bruta disponible (43,8% del PIB), lo que supone una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto al nivel registrado a finales de 2024. La proporción de deuda destinada a la financiación de la compra de vivienda apenas varió en ambas áreas en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 71,2% en España.

Los pagos por intereses de la deuda continuaron reduciéndose en el primer trimestre de 2025. Esta disminución, junto con el crecimiento de las rentas nominales, permitió un descenso de la ratio de carga financiera hasta el 2,4% de la renta bruta disponible, 0,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.

De acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, esta tendencia descendente se prolongaría hasta situarse alrededor del 2,1% a mediados de 2026, gracias a que la reducción del coste medio de la deuda y el avance de las rentas nominales compensarían el incremento del endeudamiento. Por su parte, los ingresos por intereses se mantuvieron en el 1,2% de la renta bruta disponible.


BOLSA y MERCADOS