El Ibex estrena tranquilo una semana de resultados empresariales y bancos centrales
El Ibex y el resto de bolsas europeas comienzan la semana con tranquilidad (Ibex: +0,2%, 17.728 puntos). Dentro del selectivo español destacan las alzas en Acciona y Acciona Energía tras los resultados de su participada Nordex, que se dispara en la Bolsa alemana. En el lado negativo, los peores son Telefónica y Endesa, aunque caen levemente. En el Continuo, Línea Directa celebra sus cuentas.

Esto, después de las caídas de la semana pasada en Europa y en el Ibex, la cual estuvo marcada por las idas y venidas en torno al conflicto de Oriente Medio y su impacto en el petróleo. Esta semana, sin embargo, los resultados empresariales y los bancos centrales van a marcar la actualidad. Aunque la tensión geopolítica seguirá muy presente, los inversores van a centrarse en los números de las compañías y en lo que digan los banqueros centrales, mucho de lo cual tendrá que ver, precisamente, con la guerra en Irán.
En la agenda de este lunes, los inversores cuentan con referencias como la confianza del consumidor GfK de Alemania de mayo (cae a -33,3, peor de lo previsto) y el índice manufacturero de la Fed de Dallas (abril) en Estados Unidos. En el plano empresarial, publican resultados Línea Directa (ganó 23,4 millones en el primer trimestre, un 12,3% más), Nordex, Galp, Verizon y Domino's Pizza.
A partir de aquí, la semana irá ganando intensidad de forma progresiva. El martes 28 estará marcado por la decisión de tipos del Banco de Japón (BoJ), además del paro de Japón de marzo y, en España, la EPA del primer trimestre y las ventas minoristas de marzo. En Estados Unidos se conocerá la confianza del consumidor de abril. En cuanto a resultados, será una jornada muy cargada con nombres como Coca-Cola, Visa, Starbucks, General Motors, Airbus, Barclays o BP, junto a referencias nacionales como Endesa, Grenergy o Merlin, mientras Puig dará un avance de ventas al cierre.
El miércoles 29 será, previsiblemente, una de las citas clave de la semana, con la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Ese mismo día se publicarán el IPC preliminar de abril en España y Alemania y la confianza del consumidor final de la eurozona. Además, la avalancha de resultados será especialmente relevante, con grandes compañías españolas como Santander, Iberdrola, Naturgy, Aena, Mapfre o Redeia, y gigantes internacionales como Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft o Qualcomm, junto a bancos europeos como Deutsche Bank, UBS o Lloyds.
El jueves 30 llegará otra jornada de máxima intensidad, con decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), además de una batería de datos macro de primer nivel: PIB del primer trimestre en EEUU, España, Alemania y la eurozona, el PCE estadounidense de marzo y el IPC preliminar en Europa. En Asia, se conocerán referencias de actividad en Japón y China. En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de BBVA, CaixaBank, Repsol, Indra o ArcelorMittal, junto a grandes compañías internacionales como Apple, Eli Lilly, Mastercard o Caterpillar.
La semana se cerrará el viernes 1 de mayo sin negociación en las bolsas europeas por la festividad del Día del Trabajo, aunque sí se publicarán algunos indicadores relevantes, como el PMI manufacturero en Japón y Estados Unidos o el ISM manufacturero estadounidense, además de resultados de compañías como ExxonMobil, Chevron, Moderna o Colgate-Palmolive.
A la espera de todos estos acontecimientos, los futuros de Wall Street cotizan también bastante planos a estas horas del lunes, mientras que el verde ha predominado hoy en Asia esta madrugada, con el Nikkei subiendo un 1,38%.
EEUU-IRÁN
En cuanto a lo último sobre la guerra en Irán, las perspectivas de negociación se han deteriorado (de nuevo) este fin de semana. El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el envío de sus emisarios a Islamabad para mantener conversaciones con Teherán, aludiendo a la "enorme lucha interna y confusión" dentro del liderazgo iraní. Mientras, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, realizó una breve visita a Islamabad en un intento de reactivar contactos, aunque Washington ha dejado la puerta abierta a que las conversaciones se produzcan finalmente por teléfono, y el diplomático ya habría partido hacia Moscú.
En paralelo, según Axios, Irán habría trasladado a EEUU una nueva propuesta para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto, dejando para más adelante las negociaciones nucleares. En este contexto de incertidumbre sobre una vía clave para el suministro energético mundial, el petróleo repunta y mantiene una prima de riesgo elevada: el Brent sube en torno a un 2%, hasta los 107,54 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 1,96%, hasta los 96,25 dólares.
ATENTADO CONTRA TRUMP
El fin de semana ha estado marcado también por un grave incidente de seguridad en torno a Donald Trump. El sábado, durante la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca en Washington, un hombre armado abrió fuego en las inmediaciones del evento, lo que obligó al Servicio Secreto a evacuar de inmediato al mandatario y a su equipo. El atacante fue reducido en el lugar y detenido, en una rápida intervención de los agentes.
Aunque Trump resultó ileso, el suceso dejó al menos un agente herido —protegido por su chaleco antibalas— y ha reavivado la preocupación por la seguridad en un contexto de elevada tensión política en Estados Unidos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1725 dólares (+0,04%). El oro cae levemente (4.732 dólares) y la plata cede un 0,37% (76,13 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,324%.
El bitcoin cotiza en 77.985 dólares y el ethereum, en 2.338 dólares.



