Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2020 17:38:06

Siemens Gamesa se da la vuelta y avanza un 5,61% tras la salida de Iberdrola

Siemens Gamesa ha borrado las pérdidas con las que ha iniciado la sesión (de más del 3%) y se ha disparado un 5,61% tras conocerse en la tarde-noche de la pasada sesión que Iberdrola ha vendido su participación del 8,07% en la compañía por 1.100 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción. "Este precio no está sujeto a ajustes en el futuro. El impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del grupo Iberdrola del ejercicio 2020 se determinará e informará más adelante", ha explicado el grupo eléctrico en un comunicado enviado al regulador.

Siemens Gamesa se da la vuelta y avanza un 5,61% tras la salida de Iberdrola

El comprador ha sido Siemens, el accionista mayoritario del fabricante de turbinas eólicas. Las acciones de Siemens Gamesa han cerrado este martes en 15,87 euros, un 26% por debajo del precio pagado por la compañía germana.

Tras la venta, ambas partes han resuelto el pacto parasocial firmado en 2016 "sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociadas". Por ello, el consejero dominical de Iberdrola renunciará a su cargo.

En este sentido, Iberdrola y Siemens también han firmado la paz y han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación y dejar sin efecto y "desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa.

Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, habían sido muy críticos con la gestión del fabricante de turbinas eólicas, sobre todo tras las advertencias de beneficios lanzadas en los últimos meses. En abril de 2017, se cerró la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, pero la operación no ha dado los resultados esperados.

El último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.

Este episodio acabó en los tribunales, aunque el juicio previsto para el pasado 21 de enero fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días, en busca de encontrar una solución, que finalmente ha sido alcanzada.

Sobre las críticas de Iberdrola a la gestión de Siemens Gamesa, sin ir más lejos, la compañía lanzó un profit warning la pasada semana sobre sus resultados del primer trimestre, que ha presentado este martes y que han implicado una pérdida de 174 millones de euros.

Además, Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han firmado "un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad".


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.