El Gobierno de EEUU carga contra la UE por la multa a X: "Se acabó la censura"
El Gobierno de Estados Unidos ha cargado contra la Comisión Europea por la multa de 120 millones de euros a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En concreto, Bruselas considera que "el uso por parte de X de la marca de verificación azul para las cuentas verificadas engaña a los usuarios".
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha afirmado que "la multa de 140 millones de dólares impuesta por la Comisión Europea no es solo un ataque a X, sino un ataque a todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros".
"Se acabó la censura en línea para los estadounidenses", ha añadido Rubio en su perfil de la red social multada.
Antes de conocerse la decisión de Bruselas, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ya había criticado lo que considera un ataque "a las empresas estadounidenses".
"Circulan rumores de que la Comisión Europea multará a X con cientos de millones de dólares por no censurar. La UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por basura", publicó el jueves en la red social.
Según han explicado desde Bruselas en un comunicado, el check azul "infringe la obligación de la DSA de que las plataformas online prohíban las prácticas de diseño engañosas en sus servicios. En X, cualquiera puede pagar para obtener el estado de verificado sin que la empresa verifique de forma significativa quién está detrás de la cuenta, lo que dificulta que los usuarios juzguen la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan".




