El giro hawkish de Powell y la Fed le pasa factura al bitcoin y las criptomonedas
Las criptomonedas caen con ganas este jueves. Bitcoin (BTC) cotiza con recortes cercanos al 3% y pone en juego los 110.000 dólares, aunque ha revertido parte de las pérdidas que lo llevaron a caer hasta los 108.000 dólares. El ethereum (ETH) sigue su estela y peligran los 3.900 dólares.

El resto de altcoins cotizan también con descensos abultados. XRP se deja alrededor de un 4% y se sitúa por debajo de Binance coin (BNB) en capitalización de mercado. Solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) también recortan de forma abultada, mientras que tron (TRX) lo hace de forma mucho más contenida. Pocos tokens se salvan de la quema, siendo bitcoin cash (BCH) uno de los pocos agraciados.
Estos movimientos se producen después de las declaraciones hawkish del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Ayer, el banco central estadounidense cumplió con el guion previsto y bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, además de anunciar el final de la reducción de su balance. Bitcoin y otros activos sin rendimiento tienden a beneficiarse cuando regresa la liquidez y los inversores rotan posiciones con exceso de efectivo hacia activos de crecimiento y alternativas de valor.
No obstante, la rueda de prensa posterior de Powell encendió algunas alarmas en el mercado. Y es que el presidente de la Fed fue muy claro: no está garantizado que los tipos de interés vuelvan a bajar en diciembre, como prevé tanto la Fed como el consenso de analistas.
"En la discusión del Comité de esta reunión ha habido fuertes discrepancias sobre como proceder en diciembre. Una nueva reducción de las tasas en diciembre no es una conclusión inevitable. Está lejos de eso", señaló Powell, que ha advertido sobre los efectos que tendrá el cierre de Gobierno en la economía… y en la propia Fed.
Como saben, el cierre ha retrasado o, directamente, ha eliminado la publicación de importantes referencias económicas, lo que deja a la Fed sin suficientes datos para orientar correctamente su política monetaria. "En cuanto a cómo podría afectar a diciembre... simplemente no sabemos qué nos depara el futuro. Si hay un alto grado de incertidumbre, entonces eso podría ser un argumento a favor de la cautela al tomar medidas", añadió Powell.
Además, el presidente de la Fed ha advertido que cada vez hay más partidarios de tomarse una pausa en la flexibilización monetaria. "Nos encontramos en una situación en la que hemos recortado dos veces más, estamos 150 puntos básicos más cerca del punto neutral, sea donde sea, que hace un año. Cada vez son más las voces que opinan que quizá deberíamos esperar al menos un ciclo, algo así", apuntó.
"A nadie le gustan los aguafiestas, sobre todo cuando están delante de la fuente de la alegría. Ese es el papel que desempeñó Jay Powell al enfriar las expectativas de una bajada de tipos en diciembre. Esto ha puesto a los mercados a la defensiva justo cuando parecía que la euforia estaba a punto de comenzar", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. No obstante, analistas como los de Julius Baer siguen esperando más recortes "ante un menor crecimiento del empleo".
Por el lado contrario, las criptomonedas han encontrado apoyo en el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y China. Al término de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, ambos líderes confirmaron que los aranceles a China se redujeron en un 10% y la suspensión de las restricciones a la exportación de tierras raras. Pekín también se ha comprometido a "trabajar arduamente para detener el fentanilo" y reanudar la compra de soja estadounidense y otros productos agrícolas.
No obstante, otros asuntos que también estaban sobre la mesa no se han solucionado. Entre ellos, los chips de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia o la situación de Taiwán. Por último, el presidente estadounidense ha anunciado que viajará a China en abril, momento que ambos dirigentes aprovecharán para volver a reunirse.
Por técnico, Paul Howard, director de la firma de trading cripto Wincent, indica que BTC todavía intenta mantenerse en el rango de 110.000-120.000 dólares, pero las preocupaciones de que un recorte adicional podría no ocurrir han llevado a que los precios bajen ligeramente. "Mi sensación es que esto es conveniente para acumulación a corto plazo y veremos mejoras macroeconómicas de cara a noviembre, impulsando los activos de riesgo antes de alguna consolidación hacia fin de año", apunta.



