Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2022 15:07:06

¿Fueron las subidas de la bolsa posteriores a la Fed una trampa bajista?

El repunte del miércoles en los mercados, como reacción a la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) dio paso rápidamente a una nueva derrota el jueves. Y esto "puede no haber sido una buena señal, un alivio de que se disipó rápidamente", opina AJ Bell, que se pregunta si el rally bursátil posterior a la Fed puede haber sido una trampa bajista para los inversores alcistas.

¿Fueron las subidas de la bolsa posteriores a la Fed una trampa bajista?

"Los mercados financieros también están comenzando a acumular grandes números, pero en este caso el dinero fluye hacia afuera, no hacia adentro", señala el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Destaca que, después de la venta masiva del jueves, "el muy elogiado sexteto de Meta Platforms, Amazon, Apple, Netflix, Alphabet y Microsoft" ha perdido una capitalización de mercado combinada de 2,5 billones de dólares desde su pico en diciembre y, como la Fed y otros bancos centrales se enfocan en controlar la inflación en lugar de respaldar los mercados financieros elevando los tipos de interés y retirando el ajuste cuantitativo, "lo peor puede estar por venir, si las experiencias de los inversores del mercado bajista NASDAQ de 2000 a 2002 sirven de guía".

Como recuerda, en el año 2000, las tres mayores acciones tecnológicas por capitalización de mercado eran Microsoft, Cisco e Intel. Cuando el NASDAQ alcanzó un máximo de 5.049 puntos, el 10 de marzo de 2000, estos favoritos del mercado de valores, aparentemente invencibles en ese momento dadas sus sólidas posiciones competitivas, ganancias en auge y balances sólidos, tenían una valoración combinada de 1,4 billones de dólares.

"Cuando el NASDAQ tocó fondo en septiembre de 2000, después de una caída en picado del 78%, el valor agregado de Microsoft, Cisco e Intel había caído un 62%, o 929.000 millones de dólares". “Pero de los tres titanes tecnológicos, Microsoft es el único cuyas acciones cotizan más alto ahora que entonces. Cisco e Intel todavía cotizan un 38% por debajo de sus máximos de 2000. "Y cualquiera que haya tenido problemas con Microsoft tuvo que ser extremadamente paciente. Cualquiera que tuviera la mala suerte de haber pagado la marca máxima de 55,9 dólares tuvo que esperar hasta diciembre de 2015 antes de recuperar su dinero", añade.

Además, apunta que "hubo múltiples repuntes en esos grandes nombres que solo sirvieron para atraer a los inversores a más problemas", pero "el resultado neto fue solo más dolor de cartera, y eso fue en un momento en que la Reserva Federal estaba recortando frenéticamente los tipos, no aumentándolos".

"Afortunadamente, el pasado no es garantía para el futuro. Pero la forma en que el repunte del miércoles dio paso rápidamente a una nueva derrota el jueves puede no haber sido una buena señal", dice el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Ahora, el sexteto Meta, Amazon, Apple, Netflix, Alphabet y Microsoft tiene una valoración de menos de 8 billones de dólares por primera vez desde marzo de 2021. "Una comparación de las capitalizaciones de mercado combinadas de Microsoft, Cisco e Intel a partir del 3 de enero de 2000 y la valoración agregada de Apple, Microsoft y Alphabet a partir del 3 de enero de 2022 en adelante podría ser una prueba interesante del sentimiento en el futuro", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.