ECOBOLSA - El euro sigue débil, presionado por las dudas sobre la estabilidad política y fiscal francesa

Noticias

07/10/2025 13:51:53

El euro sigue débil, presionado por las dudas sobre la estabilidad política y fiscal francesa

El euro sigue débil en su cruce con el dólar, presionado por las preocupaciones sobre la estabilidad política y fiscal francesa tras la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu. No obstante, "es más probable que se trate de un golpe puntual que de un factor que impulse una depreciación sostenida".

El euro sigue débil, presionado por las dudas sobre la estabilidad política y fiscal francesa

Así lo creen los analistas de ING, que añaden que esto último ocurriría si las ventas masivas del bono francés OAT empiezan a parecer disfuncionales o existe un riesgo tangible de contagio a la deuda pública europea. "La idea generalmente aceptada de que el Banco Central Europeo (BCE) intervendría en tal escenario sugiere que, en nuestra opinión, cualquier reacción negativa en el euro probablemente será aislada y de corta duración", dicen.

Este lunes, Lecornu presentó al presidente francés, Emmanuel Macron, su dimisión tras las críticas a su recién nombrado gabinete. Algo que acrecentó de nuevo la dudas sobre la gobernabilidad del país. Una decisión que "aumenta significativamente la incertidumbre sobre la aprobación del Presupuesto", como apunta Bob Savage, jefe de Estrategia Macro de Mercados en BNY.

Y esta, precisamente, este incertidumbre la que ha afectado a la cotización del euro, que se mantiene a la baja este martes, en la zona de los 1,16 dólares.

"Por ahora, el EUR/USD se aferra al soporte de 1,1650-75 como un escalador en su último buen agarre, pero con cada sesión, ese soporte se debilita. Sin nuevos catalizadores en EEUU ni una calma en Francia, la gravedad podría lograr lo que la política no puede", señala Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management. El euro "probablemente seguirá bajo presión de las maniobras políticas francesas durante un tiempo", añade Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Desde ING consideran que, "si bien no provocan una depreciación importante del euro, los acontecimientos políticos y fiscales en Francia (en particular, la posibilidad de elecciones anticipadas) podrían reducir el interés de los inversores por la moneda, especialmente en un mercado donde el EUR/USD ya carece de un catalizador convincente que lo impulse hacia 1,20".

Dicho esto, ven que "el dólar estadounidense sigue siendo muy dominante y cualquier deterioro significativo en los datos estadounidenses probablemente contrarrestaría el ruido político. Por ahora, dos recortes de la Reserva Federal (Fed) para finales de año, combinados con los efectos de la estacionalidad, se mantienen en línea con el EUR/USD en 1,20, en nuestra opinión, incluso descontando los acontecimientos en Francia".

Por el momento, Macron ha dado a Lecornu hasta el miércoles por la noche para intentar colaborar con un parlamento dividido y encontrar un nuevo primer ministro. Pero, "no está claro qué ocurriría si Lecornu fracasa, ya que las opciones presumiblemente serían un tecnócrata puro para el cargo o elecciones anticipadas", afirman.

"Los mercados de apuestas actualmente estiman una probabilidad del 57% de que se convoquen elecciones anticipadas para finales de este mes. Sin embargo, no está claro que las elecciones anticipadas resuelvan nada. Se espera que los operadores de divisas estén atentos al diferencial franco-alemán OAT:Bund durante las próximas semanas y meses. Un movimiento por encima de los 90 puntos básicos generaría alarmas y contribuiría a la debilidad independiente del euro", dicen.

Mientras, en Rabobank mencionan que, aunque los titulares políticos de Francia podrían haber sido el detonante de la caída del EUR/USD, "es probable que esta se deba más a que el mercado está reconsiderando sus posiciones largas en euros".

Además, al movimiento a la baja del euro también contribuyen las últimas palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que sugieren que aún podrían considerarse nuevas rebajas de tipos.

"Estamos decididos a garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a medio plazo. Continuaremos determinando la orientación adecuada de la política monetaria siguiendo un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión. En particular, basaremos nuestras decisiones sobre los tipos de interés en nuestra evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos que las rodean, a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, así como de la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria", ha indicado durante su discurso en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.


BOLSA y MERCADOS