Espaldarazo de Renta 4 a Endesa: reitera sobreponderar y mejora un 25% su precio
Los analistas de Renta 4 Banco no dudan con Endesa. El equipo de expertos del banco español ha elevado el precio objetivo de la eléctrica del Ibex 35 un 25%, hasta 34,7 euros, y reiteran su consejo de sobreponderar sobre el valor. Anteriormente, R4 valoraba a Endesa en 27,4 euros. Según la entidad, esta nueva valoración representa una ratio precio-beneficio (PER) de 16x frente a los 14,9x a los que cotiza el sector.

La firma justifica esta valoración en una mejora de perspectivas tras el "buen desempeño" de Endesa en los primeros nueve meses de 2025. A finales de octubre, la compañía informó que en este período ganó 1.711 millones de euros, un incremento del 22% respecto al año pasado, y confirmó el rango alto de su guidance para 2025. En concreto, Endesa espera conseguir hasta 5.600 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y 2.000 millones de resultado neto.
Respecto a sus estimaciones, R4 anticipa márgenes eléctricos estables (menores costes de aprovisionamiento y mejor mix de ventas gracias al foco en clientes de alta marginalidad) y un margen de gas al alza por los contratos de aprovisionamiento.
También contempla una mayor inversión en las islas, pendiente de las subastas y de mayor visibilidad regulatoria, y una inversión limitada en redes que permita "mantener la base de activos (4.000 millones de euros)" como consecuencia de una tasa de retribución financiera (TRF) propuesta por parte del regulador de 6,58% (por debajo del 7,5% propuesto por Endesa), sin que estén previstos cambios significativos en la circular definitiva de diciembre.
Por otro lado, R4 prevé inversiones de 3.700 millones de euros para la instalación de más de 3 GW, incluyendo la compra de 0,6 GW hidráulicos a Acciona. Tampoco descarta cambios en la política nuclear, ya que podría posponerse o cancelar el cierre de las centrales españolas "dada su importancia como tecnología de carga de base". "El cierre podría generar un incremento en precios y un riesgo en la seguridad de suministro, siendo clave la reducción de carga impositiva", agrega la firma.
Por último, R4 pone en valor la estrategia de partnership de Endesa, con la entrada de socios con participaciones minoritarias en activos renovables para reforzar balance y cristalizar valor, y ve un "limitado espectro" de posibilidades de formar parte de alguna operación de fusión o adquisición (M&A, por sus siglas en inglés).
"Estimamos una tasa de crecimiento anual compuesta (TACC) 2024-2027 para el EBITDA del 2,5% (frente al 2,8% de la guía media de Endesa), mientras que la del beneficio neto es de 5,1% (3,5% en la guía media de Endesa), lo que permitiría alcanzar la parte alta del rango objetivo. La deuda neta esperamos que en 2027 se sitúe en la parte media del rango guía de la compañía", sentencia la firma española.
Otros analistas como los de Bankinter también se muestran positivos con la compañía que preside José Bogas. El banco naranja ve a la eléctrica alcanzando sus objetivos anuales y destacan sus "atractivas" ratios de valoración, su "sólida" estructura financiera y, sobre todo, su "alta" rentabilidad por dividendo, un 4,3% en 2026 más la recompra de acciones.
Cabe recordar que la compañía tiene en marcha un plan de recompra de acciones con un importe máximo de 2.000 millones de euros a repartir en varios y que se irían activando hasta el 31 de diciembre de 2027. En los primeros nueve meses del año, Endesa ya había comprado 450 millones de euros correspondientes al primer tramo de 500 millones de euros. En los resultados del tercer trimestre, el grupo ha activado un nuevo programa por 500 millones de euros hasta febrero de 2026.



