Noticias

10/11/2019 21:49:11

Errejón (Más País) decepciona y puede no tener grupo propio

El salto a la política nacional de Íñigo Errejón con Más País tiene visos de decepcionar a sus votantes. Con más de dos tercios de los votos escrutados, el ex cofundador de Podemos podría no conseguir grupo parlamentario propio. Para ello, son necesarios cinco diputados, y por ahora tan solo tiene tres diputados.


Más País, en su coalición con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista (Cha), aglutina más del 2% de los votos. De los tres diputados que consigue a esta hora, dos llegan de la unión con los ecologistas de Equo y el tercero gracias a la valenciana Compromís.

La formación de Íñigo Errejón preveía conseguir hasta un máximo de 15 escaños en el Congreso de los Diputados, sin embargo el promedio de los sondeos previos le daban entre tres y seis diputados. Con la mitad del recuento realizado, sus resultados temporales se alinean con las estimaciones más agoreras y no le da para tener grupo parlamentario propio.

Cuando las bases de Equo votaron por concurrir con Más País, el responsable de este partido, Juantxo López de Uralde, se dio de baja del grupo ecologista como crítica a esta decisión y se enroló en Unidas Podemos a nivel individual.